Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la falta de una directriz nacional para contener el aumento en contagios de Covid-19, expertos advirtieron que los estados están tomando medidas desarticuladas ante escenarios de riesgo.
Nuevo León, Coahuila y Durango están en riesgo de subir a rojo en sus semáforos epidemiológicos, mientras que en Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo y San Luis Potosí están por pasar de riesgo moderado a alto.
Alejandro Macías, ex Comisionado Nacional contra la Influenza, consideró que las autoridades deberían generalizar medidas preventivas básicas, pues no hacerlo traerá un repunte de casos.
“Se tiene que hacer una reapertura ordenada de actividades en todos los lugares en que se pueda, y ordenada significa generalizar el uso del cubrebocas, recomendar la ventilación de los espacios aunque haga frío y que la gente que esté enferma avise de inmediato para revisarla.
“Que la gente tenga un oxímetro en casa. Y volver a situaciones como la detección de los casos y búsqueda de sus contactos para mandarlos a cuarentena y aislamiento”, planteó.
Mauricio Rodríguez, especialista de la Facultad de Medicina y Vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, advirtió además que la sociedad debe acatar las recomendaciones sanitarias ante la incapacidad de que el Gobierno en sus distintos niveles (federal, estatal y municipal) tenga vigilada a toda la población y a cada uno de los establecimientos comerciales.