Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El manejo de la epidemia de Covid-19 en el país es el más grave fracaso de la salud pública en México en un siglo, aseguró Julio Frenk, ex Secretario de Salud.
“El balance bajo cualquier criterio objetivo es que el manejo de la pandemia ha sido muy defectuoso”, señaló en entrevista.
En lo inmediato, indicó, se requiere un mandato nacional que imponga el uso obligatorio y universal del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados públicos, pero además que se use de manera correcta.
“Hay que tener una campaña muy clara de comunicación que incluya la comunicación que hace el Presidente (Andrés Manuel López Obrador). Cuando él no se pone el cubrebocas es una comunicación que confunde a la gente; hasta el Presidente (Donald) Trump acabó poniéndoselo”.
Para Frenk, es crucial corregir, lo que considera el más grave error en el manejo de la epidemia: la idea de que no es necesario hacer pruebas.
“Se llegó a decir que era un desperdicio de recursos, lo cual es verdaderamente, desde un punto de vista técnico, un error garrafal”.