A partir de este mes el Servicio de Administración Tributaria puso en marcha el enlace de las compras que los contribuyentes hacen con tarjetas de crédito y débito, lo cual podrá generar de manera automática la factura electrónica correspondiente, así lo dio a conocer la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz.
La especialista comentó que esta es una facilidad para aquellos usuarios de tarjetas tanto de débito como de crédito, a través de la cual en dicho chip ya se tendrá el RFC del contribuyente, al momento de hacer una compra y automáticamente el establecimiento emitirá el CFDI respectivo. “Esto es opcional, si yo usuario de la tarjeta no quiero el CFDI, no lo voy a solicitar y es para evitar hacer una fila extra en la tienda para solicitar la factura respectiva, entonces es una forma de simplificar el procedimiento”.
Afirmó que para esto, tanto los bancos como los establecimientos tienen que adaptar sus sistemas informáticos para que ello ocurra de esa manera.
Asimismo, aclaró que esta medida de ninguna forma tiene la intención de vigilar el uso de las tarjetas de crédito por parte de los contribuyentes, toda vez que, para ello, el SAT cuenta desde hace algunos años con el procedimiento de Discrepancia Fiscal, a través de la cual verifica que los ingresos y gastos correspondan con lo que declaran las personas físicas y morales ante la autoridad fiscal cada año y en caso de una anomalía, realiza ciertos procedimientos de aclaración.