Daniel de la Fuente 
Agencia Reforma

Monterrey, México.- Un negocio de reciente creación, que comenzó en un local de venta y reparación de teléfonos celulares, ha “prosperado” en la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez… vendiéndole alimentos y materiales de limpieza al Gobierno del Estado.

La empresa Iguana Trading Exporting and Importing acumula contratos por al menos 205.5 millones de pesos con la Administración estatal en servicios distintos a su giro, de acuerdo con información oficial analizada por EL NORTE.

En abril del 2016, la compañía arrancó con un giro orientado a la venta y reparación de celulares y equipo electrónico, consta en su acta constitutiva.

La empresa fue constituida por José Antonio Niño Zavala y Edmond Succar Islas y, pese a que hace negocios distintos a su giro, no ha realizado movimientos ante el Registro Público del Comercio desde su creación.

En los últimos dos años, sin embargo, comenzó a recibir contratos millonarios por suministro de alimentos y materiales de limpieza para dependencias del Gobierno del Estado, el colegio de bachilleres militarizado “General Mariano Escobedo” y para planteles educativos de nivel básico.

Aunque ha recibido cientos de millones de pesos, el negocio sigue en el mismo local que inició y está ubicado sobre la Avenida Año Internacional de la Mujer, en un sector popular de San Nicolás.

Al revisar la secuencia de imágenes históricas en Google Maps, se observa cómo cambió su fachada de un negocio dedicado sólo a celulares a una “comercializadora”.

Ahora, a un lado del establecimiento donde se siguen vendiendo celulares, se adecuó una bodega para almacenar los materiales.

En la página de internet y las redes sociales de la empresa se señala que su giro es la venta y reparación de celulares y artículos electrónicos, y no hace promoción de otros servicios.

“Eso es nuevo (la venta de alimentos y materiales de limpieza)”, dijo uno de los empleados del lugar.

“Nosotros nada más somos los (trabajadores) de los celulares”, añadió. “Mi jefe es el que hace ese trato. No sabemos exactamente cómo es lo que hacen ellos”.

En el 2018, la firma recibió más de 4 millones 522 mil pesos y en el 2019 no se informa de contrato alguno, reporta el padrón de proveedores del Gobierno del Estado.

No obstante, la bonanza para esta empresa empezó el año pasado al acumular contratos por más de 164 millones de pesos, a pesar de no contar con una reputación en el ramo.

En el 2020 solamente una licitación se encuentra pública, del mes de febrero, cuando obtuvo un contrato por 14.6 millones de pesos por suministro de limpiadores, detergentes y materiales de oficina.

En este 2021, la empresa ha ganado dos licitaciones: una por 14.2 millones de pesos por venta de artículos de limpieza para planteles educativos de nivel básico y otra por 22.7 millones por suministro de productos alimenticios para el colegio militarizado.