Para apoyar la economía familiar, se facilitarán los procesos para que los interesados en producir medicamentos genéricos realicen estudios, investigaciones y pruebas antes del vencimiento de una patente, señaló el titular de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías.

Las autoridades federales han emprendido acciones, como la modificación del cuadro básico de medicamentos e insumos, para incluir más genéricos.

El funcionario detalló que el apoyo a la industria farmacéutica se brindará a través del trabajo conjunto entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para eliminar barreras burocráticas y favorecer un adecuado ambiente competitivo.

Jiménez Macías reiteró que la meta es simplificar trámites, establecer procesos no solamente más eficientes sino más simples, y que puedan someterse al escrutinio formal de los órganos fiscalizadores y de la ciudadanía.

 

  • La Cofepris toma en consideración los criterios establecidos en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos o de sus homólogos internacionales.
  • Un medicamento genérico, puede ser hasta 70% más barato que uno de patente.