Facilitan regularización de predios en JM

El Ayuntamiento de Jesús María y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable llevarán a cabo un convenio de colaboración, a través del cual otorgarán descuentos en los trámites para la regularización de predios en situación irregular, así lo dio a conocer el titular de la Sedatum, José Refugio Muñoz López.
El funcionario municipal comentó que el Cabildo aprobó recientemente la celebración de un convenio con el Insus, tras un acercamiento por parte de dicha instancia federal con el alcalde José Antonio Arámbula López donde se sugirió aprovechar los decretos que publicó en mayo y junio pasados el Gobierno del Estado. En ellos, se establecen facilidades para regularizar asentamientos humanos irregulares. Así, el Ayuntamiento podrá facilitar los estudios y la regularización de estos predios.
Detalló que actualmente en Jesús María existen 31 asentamientos irregulares, en tanto que el Insus se encuentra en trámite de regularización de alrededor de 10 a 11 predios. “Muchas veces algunas asociaciones compran predios, empiezan a subdividir, proyectan calles sin las medidas que establece el reglamento”. El funcionario explicó que todo esto genera problemas para los que compran y también para el Gobierno Municipal que busca otorgar los servicios públicos de una manera ordenada.
Muñoz López apuntó que con este convenio de colaboración, lo que se busca es poner punto final a los asentamientos irregulares y dar certeza jurídica a la gente de que van a tener sus escrituras individualizadas, su número de cuenta catastral y el Municipio iniciará la prestación de los servicios públicos.

PAQUETE DE DESCUENTOS
· 90% en multas y recargos a los adeudos que tuvieran de impuesto predial para quienes poseen predios irregulares.
· 50% sobre el cobro de las constancias de compatibilidad urbanística, que incluye fusiones, subdivisiones y los números oficiales que se requieren para la regularización.
· 90% en el pago del ISABI
· CAPAS otorga un 50% de descuento para las factibilidades del agua.

“Esto trae como beneficio que todas las personas que se encuentran en un trámite de regularización de su propiedad, se vean beneficiadas con estos descuentos (…) Lo que se busca es dar una seguridad jurídica a todas las personas que están en una situación de esa naturaleza…” José Refugio Muñoz López, Sedatum Jesús María