Buscan facilitar partos de vacas. Jorge Alejandro Ramírez, Osiel Obed y Juan Pablo Guillén Padilla, estudiantes del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, están desarrollando un prototipo de herramienta denominada Cow-birth-help, que sirve para facilitar el parto de los bovinos, que este proceso se lleva a cabo con rapidez, y evitar que contraigan una enfermedad conocida como distocia.
La idea surgió porque uno de los integrantes de este equipo de trabajo tiene un rancho donde se desarrollan actividades pecuarias, ahí pudo apreciar que en el momento en el cual las reses tienen partos se batalla mucho. Por lo anterior, se propusieron realizar un proyecto para atender este problema, que sea de utilidad para la entidad, tomando en consideración que en Aguascalientes hay una importante actividad ganadera.
Al respecto, Jorge Alejandro Ramírez detalló que comúnmente se necesita de la ayuda humana para poder sacar al becerro al momento del parto, se estima que esto ocurre hasta en el 80% de las ocasiones, pero la herramienta que han diseñado facilita la extracción, ayuda a sacar al becerro de una forma rápida y eficiente, y así evitar la enfermedad de la distocia.
Subrayó que esta enfermedad provoca, que si las labores de parto tardan mucho, en especial durante la última fase del proceso, el becerro puede llegar a nacer con problemas físicos e incluso morir a consecuencia de los mismo, lo cual le trae pérdidas económicas al ganadero.
Finalmente, los alumnos del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga comentaron que el diseño del Cow-birth-help se realizó con herramientas de diseño gráfico para hacer distintas pruebas de simulación, tras obtenerse el prototipo adecuado se investigaron materiales que pudieran ser utilizados, habiéndose seleccionado el acero Isis, y actualmente se están haciendo algunas mejoras en la parte del agarre. A la par, investigaron y vieron que en México no se utilizan herramientas similares, y si bien hay algunas parecidas en Europa y Estados Unidos, su costo es mayor.