Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, señaló que en el campo de Aguascalientes ya se utilizan drones que realizan diversas funciones para mejorar la productividad. Tan sólo en este año, el Gobierno del Estado optó por apoyar con subsidios en la compra de estos aparatos que ya se encuentran al servicio de seis unidades de producción.
El funcionario agregó que cada una de estas agroempresas beneficiadas demostró requerir este tipo de tecnología que permite, por ejemplo, realizar labores de fumigación. Así, los trabajadores ya no cargan mochilas cargadas de sustancias para rociarlas en los sembradíos manualmente y se dedican a otras tareas menos extenuantes.
Por último, Miguel Muñoz de la Torre precisó que el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga ejecuta un programa que da servicio a productores con drones para fumigar o bien, para detectar qué parte del cultivo requiere de más agua o para identificar si hay alguna enfermedad en las plantas.

TECNOCAMPO. Además de los drones, ya existen tractores automatizados que pueden ser programados para realizar labores en el campo. Éstos vendrán a sustituir la mano de obra que gradualmente escasea en el estado o bien, para propiciar una mayor eficiencia en las unidades de producción.