El delegado estatal del IMSS, Diego Martínez Parra, señaló que a partir del día 15, se facilitará los trámites a los patrones, pues los movimientos afiliatorios y pagos derivados del dictamen se efectuarán de forma electrónica.
Al dar pormenores del anuncio que hizo el director general, Mikel Arriola, indicó que se liberará el “Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS” (Sideimss), cuyo objeto es simplificar el cumplimiento de obligaciones relacionadas con el dictamen en materia de seguridad social.
Con el Sideimss, que será voluntario durante 2017 y obligatorio a partir del primero de enero del próximo año, se permitirá que los contadores públicos se registren en el IMSS como dictaminadores en materia de seguridad social, de forma totalmente electrónica y con ello obtendrán respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles, a diferencia del trámite actual que es presencial y dura 3 meses.
Con ello se espera reducir alrededor de 40 horas hombre utilizadas para impresión, firmas, traslados, filas de espera y asistencia a bancos; a diferencia del trámite actual que es presencial y exige la presentación del dictamen impreso.
Asimismo, podrán realizar movimientos afiliatorios y efectuar pagos derivados de la presentación del dictamen de manera electrónica; a diferencia del trámite actual que exige acudir a las subdelegaciones y ventanillas bancarias respectivamente.
Igualmente, les permitirá consultar los dictámenes presentados, situación que actualmente no puede realizarse.
El Sistema, forma parte de la estrategia de simplificación y digitalización de trámites iniciada a partir de esta administración y que busca mejorar la calidad y calidez de los servicios que presta el Instituto.
Refirió que el trámite de alta de trabajadores aparece en primer lugar con 80.2% de las unidades económicas, manifestando estar satisfechos con el resultado; y el pago de cuotas aparece en segundo lugar con el 79.2%.