Noé García Gómez

Las redes sociales se han insertado en nuestro estilo de vida, dejaron de ser una herramienta de ocio, diversión o contacto social, para ser parte de nuestro día a día, en lo personal, familiar, laboral, político, informativo y empresarial.

¿Han notado que en Facebook la actividad de sus contactores menores a 25 años ya es casi nula?

En el último informe de GWI Social de Global Web Index señaló que un 50% de los adolescentes encuestados han abandonado su uso porque les parece aburrido y un 27% dice que la red social no tiene nada que ofrecer a su generación.

Mi primer Red social fue ICQ un programa de mensajería que no permitía nombres, ni Nickname, sino un número, que lo pasabas a tus amigos para poder platicar.

Después llegó la que revolucionó todo, Messenger, podías compartir archivos, emociones con los emoticones, personalizabas tu perfil y podías ver quien estaba conectado. Parecía que nada podría superarlo.

Pero llego Facebook, tenía grandes novedades, podías ver como un álbum de fotos lo que sucedía con tus amigos, además de que rápidamente realizabas una red de contactos, de personas que tal vez por la distancia o tiempo no tenías contacto con ella.

Facebook ha sido la red social reinante por 15 años, ha visto pasar a otras que pretendieron destronarla, pero no pudieron, así fue con Twitter y Snapchat; la primera sigue con un solido grupo de usuarios, la 2da prácticamente está en picada.

Pero la realidad es que otras dos redes están ganando terreno, principalmente con las generaciones más jóvenes.

Una con un trabajo de constancia y con personalidad propia, Instagram, adquirida por el dueño de Facebook. Instagram entendió que la visualización y conectar con otros era lo que buscaban las nuevas generaciones. Algo que por el contrario Facebook limitó. De hecho se contrajo, ya que estableció que no mostraría el contenido publicado a todos los seguidores, sino solo aproximadamente un 5%, ¿querías que te vieran tus propios seguidores? Paga o búscalos. Instagram no, estableció la novedosa sección de historias, un apartado donde las publicaciones se esfuman en 24hrs.

La otra red social es TikTok, la reina de este 2020, basada en el éxito las historias de Instagram, así como en la fácil edición de videos de Snapchat, entró a enamorar a los más jóvenes.

Paralelamente sus números son descomunales, desde su lanzamiento no ha dejado de crecer, en este 2020 cerrará con una cifra de 2.41 mil millones de cuentas, 61 millones en México, su principal target hombres de entre 25 y 40 años.

A reserva de profundizar más, retomo mi pregunta inicial ¿Facebook está muriendo?

Claro que no, lo que ocurre es que cada una está siendo arropada por grupos generacionales.

Baby boomer y generación x en Facebook, Millennials predominantemente en Instagram, Centennials en el titok.

Lo anterior hay que tenerlo en cuenta, ya que las estrategias de penetración en ellas, tiene que ser distinta y especializada.

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