El gobernador Martín Orozco Sandoval aseveró que los trabajadores de la industria automotriz  regresarán a sus actividades bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, para ello se tiene en marcha un programa coordinado con las empresas y las autoridades del sector salud.

El mandatario informó que en los estados de Querétaro, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes se preparan para reactivar las plantas ensambladoras de automóviles y las empresas de autopartes, previsto para el día 17 del presente mes, aunque desde Estados Unidos piden que sea el 12 y así vaya a la par de las corporaciones de ese país puesto que está íntimamente ligada su producción con la de México.

Mediante una carta, enviada el miércoles al secretario de Estado, Mike Pompeo, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés) había pedido que abogara ante el gobierno de México para que la industria de manufactura de autopartes inicie operaciones el 12 de mayo.

Al mismo tiempo, Orozco Sandoval sostuvo pláticas con el canciller Marcelo Ebrard, para acelerar la reactivación de la industria automotriz y el mismo miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las secretarías de Salud, Economía, del Trabajo y de Relaciones Exteriores diseñan el plan de reapertura de industrias enlazadas con la cadena productiva de Estados Unidos, porque “estamos conscientes de la interrelación que hay con la producción y el comercio con Estados Unidos. México es el principal socio comercial de Estados Unidos”, por ello, apuntó, en estos momentos “se está considerando riesgos, número de trabajadores, cuidado en las plantas, pero sí tenemos que ir pensando en la reapertura”.

Por su parte el gobernante de Aguascalientes indicó que por arriba de la necesidad que hay de poner en marcha esta ocupación se debe vigilar muy de cerca la salud del personal, coincidiendo con los directivos de las factorías que bajo ninguna circunstancia se pondrá en riesgo su equilibrio corporal, para ello las secretarías federal y estatal de salud emplearán un protocolo en cada lugar y que se aplicará de manera rigurosa, habiendo revisiones continuas en todas las líneas de producción.

“Ha quedado claro que se tendrán que implementar medidas especiales en el transporte de personal y otras acciones que tendrán que ser aplicadas en las distintas plantas industriales” instaladas en la región Bajío-Centro-Occidente.

Mediante uno de los empleados de la Presidencia de la República se cabildea que el gobierno federal declare a la industria automotriz, de autopartes, electrónica, de defensa y la aeroespacial como “esenciales” para que puedan reanudar labores, tras el paro obligado que lleva más de un mes y que ha dejado un impacto muy severo en la economía.

México se encuentra en un aprieto ya que parte de las empresas de Estados Unidos ya están operando, por lo que demandan autopartes a las firmas mexicanas y de haber tardanza en cumplir con los pedidos podrían buscarlos al interior del propio EU o en otro país, lo que de suceder sería un golpe devastador para los intereses nacionales.

CAMBIABLES

En algún momento ¿Ha reflexionado Usted qué sería de los aguascalentenses si no hubiera renovación en el Congreso del Estado? De entrada tendría que soportar a los mismos individuos viviendo plácidamente a costillas de quienes sí producen, además de los desplantes tan socorridos cuando se trata de defender canonjías.

Fueron 49 días los que tardaron en regresar a sesionar y claro, tenían el pretexto lo de la pandemia, sin embargo de la misma manera que lo hicieron el jueves pasado pudieron concebirlo desde un principio, sólo con adoptar las medidas necesarias para evitar el contagio, pero no tenían prisa ya que su “dieta” (salario) estaba segura y completa.

Además de ver quien llegaba mejor “armado” (cubrebocas, guantes, careta, etc.), lo más importante del reinicio fue que no tuvieron la presencia de los reporteros, ya que el ingreso al salón de sesiones fue restringido permitiéndose sólo a los legisladores y personal de apoyo, por lo que los periodistas tuvieron que seguir la sesión en un canal de youtube.

Con espíritu chocarrero aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, para permitir la realización de este trabajo de manera virtual, que era una de las razones que esgrimían para seguir en descanso por siete semanas ya que la citada legislación sólo contemplaba las sesiones de manera presencial. Fueron muy pulcros y exigentes para cumplir y hacer cumplir la ley en ese sentido y hasta ahora que está modificada entonces sí pueden reunirse desde cualquier lugar del mundo, basta conectarse mediante un dispositivo o sistema y listo.

Caso contrario sucede cuando se trata de aclarar en qué gastan su presupuesto anual, que por alguna razón es un secreto de Estado y que lo convierte en el único poder de los Tres Poderes que no rinde cuentas, sí en cambio las exige a los otros dos y cuando detecta que tres centavos no están sustentados mediante la documentación respectiva de inmediato activan la denuncia ante las instancias correspondientes para que castigue con todo rigor a esos que osaron gastar el dinero público y no justificaron en qué lo hicieron.

Por ello la importancia que cada tres años (y ahora hasta seis, con la reelección), se aireé la diputación, que vengan otros, ya que los nuevos llegan con unos bríos envidiables, dispuestos a ser ejemplo a seguir, que de entrada ofrecen eliminar el rezago histórico, pero llega al final del recorrido y no sólo dejan sin resolver lo que recibieron sino que le agregan su partecita, de manera que llegará el momento que tenga que por acordarse por decreto eliminar de un plumazo el atraso y así empezar de cero, lo que será la estrellita que lleven quienes logren tal hazaña ya que gracias a ellos se logró acabar con todos esos expedientes.

Por lo pronto, además de que ahora podrán dialogar, debatir, acordar y aprobar cualquier tema, todo desde la nube, consistieron la Ley de Ingresos del municipio de Jesús María y adiciones a la Ley de Protección de Adultos Mayores y detalles para la mejor aplicación de la Ley Estatal de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco.

DETENCIÓN ¿POLÍTICA?

El contador Raúl Gerardo Cuadra García volvió a ser noticia al obtener la libertad condicional, después de 18 meses que fue internado en el Cereso de la salida a Calvillo, acusado de “peculado y ejercicio indebido del servicio público”.

Los presuntos delitos que le imputan es por la compra de un tomógrafo y la venta de unos terrenos propiedad del gobierno del estado, cuando fungía como tesorero general o secretario de Finanzas, en los que valga decirlo, firmó la documentación como parte del protocolo que ordena la ley, no porque personal o por interpósita persona lo haya hecho.

De acuerdo a la información que aportó su abogado Julio Serna Ventura, Cuadra García logró que el arresto fuera domiciliario por ser vulnerable al coronavirus, por edad y condición física y volvería al encierro cuando se declare el fin de la pandemia.

Su aprehensión tuvo lugar el 19 de octubre de 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco, tras cinco años de permanecer oculto, acusado de haber suscrito el expediente para el pago de un tomógrafo con valor de 13 millones de pesos que se dijo entonces, no apareció en ningún hospital, además de la compra-venta de unos predios de propiedad estatal a un precio inferior a su valor real, lo que significó un daño patrimonial por 52 millones de pesos.

Lo más extraño de todo es que quien fue gobernador en ese tiempo, Luis Armando Reynoso Femat, fue sentenciado a 2 años y 10 meses de prisión, pero no pisó la cárcel al tramitar varios amparos hasta que finalmente, en diciembre de 2017, fue absuelto.

En ambos casos una ley disponía que titulares de varias dependencias firmaran de enterados, por lo que se consideró como un simple trámite hacerlo, sin embargo esto involucró a todos los entonces funcionarios y pese a que no tuvieron que ver con algún movimiento irregular debieron huir, como lo hizo el contador Cuadra.

Aunque todo el formato es por lo que presumible hizo, hay un tufillo especial cuando el ensañamiento es sólo con Raúl Cuadra, ya que sus demás ex compañeros no han sido perseguidos en la misma forma por la Fiscalía. ¿Cuál podría haber sido el pecado que cometió?, eso tendrían que responderlo quienes manejan verdaderamente los hilos azules.

DISTAS EVIDENTES

Analistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Universidad de Stanford  proyectan un pico inicial de la epidemia de Covid-19 en México hasta finales de junio, a diferencia de las proyecciones de las autoridades mexicanas, que lo advierte en estos días y estiman que en todo el período habrá alrededor de seis mil muertos.

De acuerdo a lo divulgado, las proyecciones del modelo de simulación Stanford-CIDE-Coronavirus Simultation Model SC-Cosmos desarrollado por estos investigadores, si se quiere disminuir la carga al sistema hospitalario, la estrategia de mitigación debe durar el mayor tiempo posible. “Conforme más se vaya postergando la intervención, se va postergando la fecha del pico”, afirmó Fernando Alarid-Escudero, investigador del CIDE, quien encabezó en México al estudio

El experto señaló que si las autoridades sanitarias deciden quitar la intervención el 31 de mayo, habría un pico en la tercera semana de junio, y si deciden continuar con la intervención el piso se va postergando. Explicó que “una de las dinámicas con estas enfermedades es que en el momento en que se levanten las estrategias de mitigación, si todavía hay un suficiente número de individuos que se puedan llegar a infectar vuelve a replicar, es decir, vuelve a tener otra fase de incremento de casos.

“Si se hubiera levantado la intervención a finales de abril, entonces tendríamos un pico a finales de mayo. La jornada de sana distancia parece que seguirá un mes más y si se sigue un mes más estaríamos llegando a finales de junio, pues sería un pico muy alto”, apuntó.

Sostuvo que si las estrategias se mantienen, ese pico se va postergando pero también se va a acabando, que es el concepto o el fenómeno que hablan de aplanamiento de la curva, por lo que según las proyecciones de los expertos, si se quiere disminuir el número de casos confirmados, conviene seguir con la intervención de sana distancia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reveló que, según las proyecciones, habría alrededor de seis mil decesos por el coronavirus durante la pandemia, “sobre la estimación de mortalidad sigue siendo lo que hemos proyectado, ahorita tenemos 2 mil 272 personas que han perdido la vida (al lunes 4) por Covid y estamos justo cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras más o menos 2 mil o 3 mil, y con ello ya tenemos casi 6 mil o 5 mil 271 si lo ponemos nada más así, simplemente agregar 3 mil más”.

Aseguró que en algunas ciudades ya están en la parte de declive, “Cancún por ejemplo, hace unos días anunciamos que estaba en el punto medio, en este momento parece estar ya en una tendencia hacia atrás”, sin embargo López aclaró que esto no quiere decir que ya se van a suspender las medidas de sana distancia.

López Gatell anotó que la curva de casos en México “se va aplanando”. En la presentación del comparativo con la velocidad y duplicación de casos positivos en países como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, México y Japón, dijo que en México se registró una duplicación inicial cada dos días durante los primeros cuatro o cinco días, cuando se alcanzaron los primeros cien contagiados, no obstante, después se tuvo una inclinación “muy drástica” de la curva que muestra que la epidemia se está haciendo lenta.

“Esta es la razón por la que decimos que esto y otros elementos de evidencia que hemos aplanado la curva, pero que nadie se confunda y malinterprete: aplanar la curva no quiere decir que no tenemos una epidemia. Lo que quiere decir es que comparado con lo que hubiéramos hecho sin las intervenciones, principalmente de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habríamos tenido mucho más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo”, aseveró.

La confianza del funcionario de la Ssa no la comparten en la Universidad de Miami y un ex secretario de Salud, al considerar que México registra una “subestimación grande” en el número de casos y muertes por Covid-19 y sus casos podrían ser mucho mayores, advirtió Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami y ex secretario de Salud.

Dijo que el “sistema de hacer muestreos con los sitios centinelas tiene una serie de fallas metodológicas: ha llevado a utilizar de manera muy cuestionable un multiplicador de 8, cuando otros expertos señalan que el multiplicador debe ser de 30 e incluso de 30 veces más de lo que se detecta. Se tiene una incertidumbre enorme que está deteniendo la eficacia, porque no sabemos dónde están los focos rojos realmente en el país, dado esta referencia inexplicable para mí de hacer más pruebas”, por lo que México está en los últimos lugares de pruebas de coronavirus, tanto en América Latina como en los países de la OCDE, detalló el ex titular de la Ssa.

Hay diferencias de la información que aporta el gobierno y la que señalan instituciones y especialistas. La UNAM estima que el número de infectados oscilaría entre 175 mil y 265 mil personas, mientras que el investigador en medicina interna de infectología, Alejandro Macías, considera que sería al menos un millón de personas contagiadas del Covid-19 en México

Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, sustentó que es difícil reconocer el verdadero comportamiento de la epidemia, debido a que las autoridades sanitarias han modificado en al menos tres ocasiones la forma de contabilizar los casos, por lo tanto “el supuesto aplanamiento de la curva es realmente debatible”.

En estas condiciones, los mexicanos no saben si ya se llegó al pico de la pandemia, si se está cerca o si aún falta un trecho, por lo que hay muestra la desesperación. Nadie sabe si se va por el rumbo correcto que permita cerrar la cuarentena y dejar atrás esto, que ha sido sumamente costoso en lo anímico, de salud, laboral y económico.

CRECEN LOS CRÍMENES

Aunque es difícil de asegurar, pero está claro que la delincuencia organizada aprovecha que las autoridades están enfocadas en atender la pandemia para buscar fortalecerse,  intensificando la eliminación de grupos rivales, por lo que en varios estados del país la violencia está generando hasta 14 veces más muertes que el coronavirus.

Guanajuato mantiene el mayor número de hechos, seguido de Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Veracruz, aunque en casi todo el país hay enfrentamientos, vendettas y persecuciones, lo que hace de la República Mexicana un lugar más peligroso y letal que los países en guerra.

En Guanajuato se han registrado 458 homicidios dolosos desde el 25 de marzo, cuando iniciaron las medidas de confinamiento, mientras que el estado presenta 33 muertes por la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Jalisco soporta el acoso del crimen organizado, lo que ha dejado en ese período 266 homicidios dolosos, mientras que 34 personas han muerto por causa del coronavirus, de acuerdo a cifras oficiales.

A nivel nacional van 3 mil 381 homicidios en este lapso, por 2 mil 270 muertes del coronavirus, donde Chihuahua anotó 270 por 92 del Covid-19, Michoacán 220  por 40 y Veracruz 119 por 69, conforme a la información del Grupo Interinstitucional del gabinete de seguridad del gobierno federal.

Ante esta citación no existe un esfuerzo de frenar la sangría, lo único que hay son discusiones bizantinas de la Federación con los gobiernos estatales sobre a quien le compete encabezar una batida a los grupos delictivos.

El pasado 5 de mayo un grupo de 30 organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno federal una investigación sobre la entrega de despensas por parte de grupos delictivos, que en cada paquete que recibieron las familias tenía impreso el nombre del cartel que hacía el obsequio.

Para los demandantes se trata de “coordinaciones regionales e incluso nacionales entre el crimen organizado para hacer una competencia propagandística a los gobiernos locales y federal”, pero aún más grave es que “estamos ante un doble mensaje: la claudicación de los gobiernos para cumplir con su obligación de preservar y defender el Estado de derecho y por el otro, el de las propias organizaciones criminales, que acusan recibo de esta claudicación gubernamental, y con tranquilidad ocupan los espacios que gobernantes indolentes abandonan”, puntualizaron.

SIN MIRAMIENTO

Como ya es característico en el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó con cajas destempladas a los líderes empresariales que le propusieron 68 ideas para reactivar la economía, que no incluye el rescate financiero, por lo que si hay una pérdida en una empresa que por sí misma salga del problema porque del gobierno no obtendrá nada, respondió.

Dispuesto a no ceder ante la propuesta que presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para reavivar la economía, el mandatario reiteró que en su gobierno no entregará dinero para rescatar a las grandes empresas, que dicho sea entre paréntesis, tiene los mismos problemas que las medianas y pequeñas ya que en su mayoría llevan más de un mes en suspensión de labores por disposición de las autoridades de salud.

López Obrador dijo que tampoco habrá prórroga para el pago de impuestos y menos “acuerdos en lo oscurito” con el sector privado.

Lo que planteó el CCE el miércoles pasado fue instalar un Consejo de Emergencia Económica, reorientar el gasto público, aumentar la deuda pública y establecer incentivos fiscales y económicos para las empresas, entre otras acciones.

Para el mandatario sería una “inmoralidad” utilizar al Estado para rescatar empresas en quiebra, “no vamos a continuar con más de lo mismo, no va a haber rescates para potentados. Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad, o los socios o los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios a nadie”.

Además, apuntó, “siempre hay comunicación, la va a seguir habiendo, nada más que quede claro – porque esto no se puede resolver en privado, en lo oscurito -, no vamos a continuar con el modelo fallido de rescate de corte neoliberal, no llegamos aquí para hacer lo mismo, no engañamos a nadie”.

Mencionó que se planteó que se pospusiera el cobro de impuestos “¡Imagínense! Posponemos el cobro de impuestos y nos quedamos sin presupuesto y no estaríamos otorgando los créditos a los pequeños empresarios, a las empresas familiares ni ayudando a los pobres, entonces sí se nos viene un estadillo social”.

NIEGA VIOLENCIA FAMILIAR

Ante la serie de denuncias de inseguridad al interior de los hogares, López Obrador negó un aumento de violencia contra las mujeres y dijo que la fraternidad familiar es uno de los fuertes de la cultura mexicana: “Sí, si existe machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, es de las cosas buenas que tenemos”, por lo que al referirse a la violencia contra las mujeres, afirmó que puede haber una cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento

Contrario a esa afirmación datos oficiales señalan que en marzo, mes en que se inició la jornada nacional de confinamiento, se abrieron 20 mil 232 carpetas de investigación por violencia familiar, cifra que representó un aumento de 13.7% con respecto a febrero, que tuvo 17 mil 794 denuncias de acuerdo con datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En relación con el mismo mes de 2019, que registró 16 mil 397, el crecimiento del delito en marzo pasado fue de 23.2%, asimismo, México presentó la cifra mensual más alta de casos de violencia familiar en lo que va de la administración lópezobradorista.

Las cifras del SESNSP indican que tan sólo en los primeros tres meses del año, las procuradurías y fiscalías estatales abrieron 53 mil 877 carpetas por violencia familiar y el promedio diario de carpetas iniciadas por ese ilícito pasó de 511 en enero a 613 en febrero y a 652 en marzo.

A partir de que se inició la jornada #QuédateEnCasa la Secretaría de Gobernación, activistas y autoridades estatales advirtieron de un posible repunte de la violencia familiar, lo que se reflejó durante marzo al aumentar el número de llamadas al 911 en 22.7%, en comparación con febrero, sobresaliendo por más peticiones de auxilio la Ciudad de México con 2 mil 793 carpetas, en cambio Tlaxcala no registró ni una y Campeche con 7 para ser las que menos asuntos de estas características tuvieron.

Falta conocer el informe sobre abril y lo que reste del aislamiento para determinar cuánto afectó en las relaciones intrafamiliares, de las que López Obrador considera que no hay tal.