Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- José Gabriel Carreño Camacho, subsecretario de la Función Pública en el sexenio pasado, ya no está sujeto a proceso por la pérdida del expediente de la investigación administrativa de la «Casa Blanca».
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte concedió la suspensión condicional del proceso que se había iniciado al ex funcionario por el delito de ejercicio indebido del servicio público, confirmaron funcionarios federales.
El fallo fue emitido en una audiencia que se realizó a petición de la Magistrada Isabel Porras, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, quien ordenó reponer el procedimiento.
El beneficio otorgado al ex funcionario implica que va a concluir su proceso sin ser sentenciado, bajo una serie de condiciones y un plan de reparación del daño.
En caso de incumplir con las condiciones del juez, el proceso volverá a ser reabierto.
Junto con el ex subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas en la pasada administración también fueron procesados Jesús Antonio Suárez Hernández, ex director general de Denuncias e Investigaciones, y Daniel Pérez Rueda, ex director general adjunto de Investigaciones de la SFP, aunque de ellos no se conoce un fallo que suspenda el procedimiento.
La Fiscalía General de la República acusó a Carreño de omisión ante la sustracción del expediente de la casa adquirida en Lomas de Chapultepec por Angélica Rivera, ex esposa del Presidente Enrique Peña Nieto.