Incrementa el número de pacientes extranjeros que viene al estado a practicarse una cirugía plástica o estética, informó el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Aguascalientes, Roberto Ramírez Macías, quien explicó que el precio del dólar ha afectado también a este sector, luego de que la mayoría de los materiales utilizados para estos procedimientos, se cotizan en esta moneda.
Manifestó que si bien el número de pacientes locales ha decrecido por incremento en costos para estos procedimientos, el gremio de cirujanos plásticos no ha registrado menos trabajo, ya que actualmente se está dando un fenómeno en donde personas sobre todo de Estados Unidos, vienen a México a hacerse sus arreglitos ya que a ellos les favorece el tipo de cambio.
Especificó que dicha situación empezó a ser más visible desde el 2008, debido a la crisis económica que nos aqueja desde entonces.
Destacó que el costo de cada procedimiento es dependiendo de la valoración que se le hace al paciente y de acuerdo a las necesidades de cada uno, sin embargo, cuando se requieren implantes, dese hace un par de años, los costos se han incrementado luego de la situación económica por la que atraviesa el país. “Es muy variable, sobre todo por la fluctuación del tipo de cambio del dólar, si vamos a trabajar con implantes hay algunos que van desde 1,100 dólares el par hasta 2 mil 100 dólares, dependiendo el tipo de implante que se vaya a utilizar”.
Informó que al no haber implantes que se produzcan en el país, todos son de importación con el permiso de todas las autoridades de salud de México; “y como todos son importados pues el costo depende del tipo de cambio del dólar”, ahondó.
Finalmente, exhortó a quien esté interesado en someterse a un procedimiento estético, acudir con cirujanos plásticos especialistas a fin de evitar ser víctimas de cirugías mal hechas cuyas consecuencias podrían incluso ser mortales.