Un promedio de 12 mil pasajeros moviliza a diario el servicio de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, que presenta una cifra muy baja respecto a los 28 mil usuarios hasta febrero pasado, y los concesionarios recibieron con preocupación la noticia de que los estudiantes no volverán a las aulas físicas, ya que ellos representan entre el 70 y 80% de los clientes.
“Hasta el momento opera el 50% de las 440 camionetas con concesiones para el transporte colectivo foráneo, se había previsto que para el lunes 25 de mayo se estaría regresando el 100% del parque vehicular, pero ahora ha quedado claro que se aguardará hasta el 1 de junio próximo”, informó el presidente de este gremio, Armando Santana Valdés.
En entrevista con El Heraldo, el dirigente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo mencionó que al principio de la contingencia sanitaria, hace dos meses se redujo la prestación al 50% de las unidades y luego disminuyó a un 33%, sin embargo de acuerdo a la demanda de pasajeros se regresó al 50% y ahí se mantiene en la actualidad.
A lo largo de esta semana, donde algunas empresas han comenzado con el regreso de actividades productivas, este prestador de servicios no ha detectado aumento en el flujo de pasajeros, los reportes se centran en 12 mil pasajeros que son atendidos entre las 220 unidades en operación en todo el estado.
“La población estudiantil es el principal cliente del servicio de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo y ahora con la decisión de la Secretaría de Educación Pública de que no regrese ningún nivel educativo pone inquieto a este gremio, porque la población de pasaje se mantendrá un 70 o 80% menos respecto a lo que se tenía antes de la contingencia sanitaria”.
De hecho, dijo que algunos concesionarios han optado por detener todos sus vehículos porque les representa más pérdidas y volverán a la actividad en el momento en que haya condiciones para hacerlo y que haya ganar-ganar para todos los involucrados.