Claudia Guerrero y Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El poder y las facultades de las Fuerzas Armadas siguen en aumento, no solo con la militarización de 38 de las 49 aduanas del país, sino también la capacitación en disciplina a los nuevos integrantes de la Guardia Nacional (GN).
Ayer, al presentar el informe mensual en materia de Seguridad Pública, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que los militares tienen el control de las 19 aduanas de la frontera norte y dos más de las frontera sur, para sumar un total de 21 recintos fiscales.
Por decisión presidencial, mandos militares están a cargo de la seguridad y la operación de las aduanas de Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo y Chiapas.
Además, de acuerdo con un documento difundido por Presidencia, la Secretaría de Marina ya está al frente de las 17 aduanas que operan en los litorales mexicanos, en Baja California, Sonora, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
En una primera fase, indicó Sandoval, Sedena tomó el control de las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, así como Colombia, en Nuevo León.
Se informó que entre marzo y julio de este año, se aseguraron 119 armas de fuego, más de 45 mil cartuchos, 922 mil dólares, 87 vehículos, 552 carros tanque y 171 detenidos.
En total, la Sedena y la Semar mantienen un despliegue de 930 elementos federales en esas instalaciones.

Disciplina castrense
En junio de este año, el Presidente López Obrador anunció que enviaría una reforma constitucional al Congreso para que la Guardia Nacional quede adscrita a la Sedena.
Ayer se informó que los nuevos elementos de esa corporación policiaca recibirán una nueva capacitación en materia de orden y disciplina en centros de adiestramiento.
Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, explicó que se pretende que los elementos observen disciplina y orden.
“Capacitar a los integrantes de la GN en aspectos jurídicos, técnicos y táctico-policiales, que les permitan adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas, para que cumplan con eficiencia sus funciones como GN”, dice el informe presentado en Palacio Nacional.
Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con casi 100 mil efectivos, de los cuales, 85 mil se encuentran desplegados en el país.
Entre 2019 y 2020 han sido reclutados más de 42 mil elementos y para este año se prevé que se incorporen 14 mil 400 adicionales.