Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Debido a que aún persiste la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno federal prevé extender al menos un semestre más, la entrega de apoyos para deudos de personas fallecidas por la pandemia destinados a gastos de servicios funerarios.
El monto del apoyo contemplado en el programa federal que encabeza el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), equivale a 11 mil 460 pesos y pueden ser beneficiarios el cónyuge, hijas o hijos o los padres.
El DIF planteó la propuesta a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) en donde se plantea que la vigencia de los lineamientos para el otorgamiento de este apoyo funerario concluye el 1 de diciembre, por lo que el nuevo lineamiento entrará en vigor el 2 de diciembre de este año.
Su vigencia inicial será de seis meses, misma que, eventualmente, puede ser renovada .
El solicitante del apoyo podrá formular su petición, siempre que la persona finada con la que guarde alguna relación haya fallecido entre el 18 de marzo de 2020 y hasta la fecha.
A través del portal https://deudoscovid.gob.mx/, los solicitantes deben proporcionar documentos que acrediten la relación de parentesco con el fallecido, y el acta de defunción tiene que especificar claramente que el fallecimiento fue derivado de la enfermedad Covid como caso confirmado, posible o sospechoso.
De acuerdo con el IMSS, hasta abril pasado se han recibido 233 mil 736 solicitudes, de las cuales 96 mil 484 fueron aprobadas y 24 mil 449 están en proceso de revisión. Los cinco estados con más solicitudes son: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.