Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la saturación de sus servidores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió extender el plazo para realizar la declaración de personas físicas, que vencía este mes, hasta el 30 de junio.

Previamente, la institución había habilitado la página SAT-ID (satid.sat.gob.mx) como una herramienta tecnológica para que las y los contribuyentes generen o actualicen su contraseña desde casa y así facilitar la declaración de personas físicas.

No obstante, el SAT afirmó que la página se saturó ante la excesiva demanda.

“Reconocemos que la alta demanda para generar o actualizar la contraseña rebasó nuestro sistema. Esta limitante en la página SAT-ID se encuentra en proceso de mejora continua para resolver las situaciones técnicas que se han reportado”, señaló.

De acuerdo con el SAT, hasta el 21 de abril se han presentado 4 millones 252 mil 450 declaraciones de personas físicas, cifra 32 por ciento mayor a las 3 millones 210 mil 548 de 2019.

Están obligados a presentar declaración aquellos que recibieron ingresos por salarios de un solo patrón y dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre, así como quienes obtuvieron ingresos distintos de sueldos y salarios.

También están obligados los que trabajaron para dos o más patrones, los que obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios, así como las personas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal.

De igual manera, deben presentar su declaración los contribuyentes que tienen ingresos por rentas e intereses.