La candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz Moreno, propuso una movilidad segura, accesible y digna que no deje fuera a peatones y ciclistas, dado que se ha apostado más a obras de relumbrón en los últimos años que sólo afectan la estética urbana y la vida de las personas.

Al presentar sus propuestas en materia de movilidad, la abanderada naranja quien estuvo acompañada del diputado federal Salomón Chertorivski, destacó que Aguascalientes ocupa el penúltimo lugar nacional en cuanto a transporte público, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, donde los principales problemas son la disponibilidad de horarios, los tiempos de recorrido y la frecuencia de unidades, así como rutas insuficientes, unidades en mal estado y operadores que no respetan los señalamientos viales.

Por lo anterior, propuso más camiones urbanos con la ampliación en el número de rutas bajo un modelo donde participen empresas, teniendo al Estado como rector para exigir unidades seguras, dignas y con un buen servicio; así como una constante capacitación en materia de seguridad vial para conductores de camiones y taxis, además de garantizarles sus derechos laborales. Finalmente, dijo que -de llegar a la gubernatura- se homologará la Ley de Movilidad de Aguascalientes a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Además de proponer una red de ciclovías, Anayeli Muñoz plantea un nuevo modelo de “electromovilidad” y que todo vehículo eléctrico en la entidad quede libre del pago de control vehicular. “Generaremos un convenio tripartita entre el Gobierno del Estado, las personas taxistas y la planta Nissan para impulsar facilidades de financiamiento en unidades eléctricas de taxis, y que estas puedan renovarse cada 6 años”, explicó.

¡Participa con tu opinión!