Nayra Rivera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos estudiantes franceses de intercambio en la Universidad La Salle Bajío, en León, Guanajuato, fueron expulsados de la institución luego de difundir en sus redes sociales mensajes de burla a los símbolos patrios y a los mexicanos.
En un par de imágenes de los universitarios se observó a uno de ellos sentado sobre un retrete, cubriéndose las piernas con la bandera de México, mientras que otro se refirió a sus compañeros como «indígenas».
Las publicaciones se viralizaron entre usuarios de redes sociales, quienes reprobaron los hechos.
La Universidad dio a conocer que ambos alumnos infringieron el reglamento académico y que regresarán a su país a la brevedad.
«En nuestra comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia.
«Seguiremos atentos a nuestra Universidad y que nuestro entorno sea espacio seguro para todas y todos», explicó la institución en León.
Además de estos jóvenes, otros estudiantes franceses se encuentran en la ciudad con motivo de intercambio estudiantil, por lo que la institución académica detalló que ellos continuarán su estancia de manera regular.
Mediantes un breve mensaje, uno de los alumnos ofreció disculpas y aseguró que su intención no era ofender al pueblo de México.
«Este mensaje es para disculparnos con lo que pasó, las dos fotografías de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte», comentaron.
Aseguraron que disfrutan mucho estar en México, y que están muy arrepentidos.
«Si elegimos México para ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país (…) De verdad lo sentimos», finalizó el texto.
El Código Penal federal establece en el Artículo 191 sanciones de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos por acciones ofensivas a símbolos patrios.