CDMX.- Lila Downs ha experimentado el amor en sus diferentes facetas a través de sus creaciones musicales.
Cuando estuvo a punto de divorciarse de su esposo, el saxofonista y productor Paul Cohen, empezó a crear su disco La Sánchez, luego, se reconcilió con el amor de su vida sin saber que dejaría el mundo terrenal recientemente.
«Últimamente me han pasado muchas cosas en mi vida, perdí a mi pareja con la que duré 28 años. Él murió hace ocho meses y su pérdida es muy reciente. Hay canciones que compuse durante pandemia sobre las cosas que me pasaron. Muchos temas son de desamor, porque había un posible rompimiento en la relación antes de que se nos fuera (Paul Cohen), después hubo reconciliación y quise plasmarlo en el disco», dijo Downs en entrevista.
La cantautora mexicana aprovechó el tiempo en la pandemia para revisar aquellas cajas en las que atesoraba fotos de cuando conoció a su marido. Downs comenzó a llenarse de memorias y recuerdos que la inspiraron para crear su nueva producción discográfica. También encontró retratos de su infancia y con los suyos.
La música, aseguró, fue su poder sanador para sobrellevar el duelo. Al trabajar en La Sánchez quiso incluir parte de la diversidad de ritmos que existen en México, como las rancheras, las cumbias norteñas y los corridos. (Jacqueline Ponce León/Agencia Reforma)