La exportación se ha convertido en la tabla de salvación para los productores de guayaba en la entidad, mencionó el presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio.
Ante la crisis que envuelve al campo a nivel nacional, los productores de guayaba en Aguascalientes esperan mantener el volumen de exportación que tienen actualmente.
“Nos estamos enfocando en conservar las cuestiones fitosanitarias, de inocuidad y reglamentarias para que esa puerta no se nos cierre, porque es la tabla que tenemos para salir a flote”, declaró Miguel Martínez.
El presidente del Comité Sistema Producto Guayaba detalló que durante el mes de mayo se desplazaron más de 10 mil toneladas en fresco de esta fruta, para ser consumida en los Estados Unidos.
Sin embargo, los productores no se confían y están consientes de que la situación económica en el país vecino, se puede convertir en una amenaza para su crecimiento. “La gente deja de consumir productos como la guayaba, para comprar otros de primera necesidad y eso nos pega”, mencionó Martínez Rubio.
Haciendo un recuento, los productores consideran que 2021 fue un año positivo para el sector, pues mientras que en nuestro país esta fruta de mesa se compra a precio de productor en 12 pesos por kilo, en Estados Unidos se compra en 25 pesos, situación que duplica la utilidad para quienes se dedican a este negocio.
Martínez Rubio dijo que para este año, los productores esperan mantener ese precio; “porque ahorita con la situación no sería costeable dar más barato”.
Con la baja en el desplazamiento de la fruta, Estados Unidos está empezando a pagar solo 16 pesos por kilo, lo cual tiene preocupados a los miembros del sector.