María Fernanda Tapia Cortes 
Agencia Reforma

La empresa mexicana de fabricación de remolques Traylfer, con sede en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, construyó un hospital móvil para pacientes de Covid-19 que compró el Gobierno de Florida, Estados Unidos.

Único en su tipo, utiliza el diseño de tráileres expandibles patentado por la empresa para alojar 12 camas de terapia intensiva, baños, enfermería, una esclusa de sanitización para médicos, oxígeno, respiradores, ductos de descarga para residuos, filtros con tecnología HEPA, que atrapan virus y bacterias del aire; generador de electricidad, y presión negativa para evitar que el virus salga.

La primera unidad cruzó ayer la frontera rumbo a Tallahassee, Florida, donde la recibirán la División de Gestión de Emergencias de Florida (FDEM), el Departamento de Salud estatal y el Departamento de Asuntos Militares.

Además tienen un pedido de 17 unidades para otros Estados de la Unión Americana y cotizaciones de Jordania y Perú, afirmó en entrevista el fundador de Traylfer y diseñador del proyecto, Raúl Fernández.

Por otra parte, el Gobierno mexicano, el primero al que le hicieron la oferta, ni siquiera les ha contestado.

“Para Perú nos están solicitando estas unidades porque con ellas podrían resolver su problema de infraestructura hospitalaria (…) y yo creo que en México pasaría lo mismo porque hay muchos pueblos donde no hay infraestructura”, señaló.

Pueden adaptarlas para hacer quirófanos y otro tipo de infraestructura médica, detalló.

La unidad que mandaron a Florida costó 2 millones 100 mil dólares, aunque el precio puede variar según las características solicitadas.

Traylfer también exporta a Estados Unidos, Brasil, y Europa los Cinetransformer, que se convierten en una sala de cine para 91 personas.

Ingenio mexicano
Traylfer diseñó un hospital móvil para atender a pacientes de Covid-19.

  • 200 mexicanos participaron en la construcción.
  • 15 ingenieros mexicanos contribuyeron al diseño.
  • 7 semanas tomó construirlo.
  • 17 unidades más compró EU.