Regresa Aguascalientes al semáforo epidemiológico fase amarilla, luego del incremento en el número de contagios y fallecidos por COVID-19 en la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal. Cabe mencionar que tanto los acumulados y fallecidos dados a conocer por la Federación y el ISSEA, respectivamente, no coinciden.

La Federación detalla que del 24 de julio al día de ayer, se sumaron un total de 804 nuevos contagios, alcanzando 28 mil 361 en total, equivalente a 4 mil más de los registrados por el ISSEA. Por su parte, la cifra de víctimas mortales reportada por el Gobierno Federal es de 2 mil 555. Lo anterior contrasta con el reporte técnico proporcionado por el sector salud local, que detalla un acumulado de 560 nuevos casos acumulados y 3 mil 345, sumando 20 de las muertes en las últimas cinco semanas. El retroceso epidemiológico en fase amarilla estará vigente por lo menos hasta el próximo 22 de agosto. Lo anterior ha significado un incremento de manera alarmante del número de personas contagiadas por COVID-19 en la entidad durante las últimas semanas, según marca el reporte técnico actualizado.

INFORME LOCAL

Bajo un nuevo esquema diseñado por las autoridades estatales, a partir de un “borrón y cuenta nueva”, hasta ayer había 560 personas positivas a COVID, contra las 76 que se registraron durante la semana 26, es decir, del 28 de junio al 4 de julio, cuando reiniciaron de ceros el conteo de contagio, lo que significa un aumento de siete veces más, en poco más de un mes.

De acuerdo con los casos de positividad a partir de julio, para el corte de la semana 26, se tenían contabilizadas un total de 76 personas positivas al mencionado virus, número que incrementó a 146 durante la semana 27 -del 5 al 11 de julio-.

El crecimiento de contagios llegó una semana más tarde a los 264, mientras que para los siguientes siete días el número de contagiados pasó a 450, 110 más para la presente semana.

Por su parte, en el mismo periodo, es decir de la semana 26 a la 30, se sumó un total de 20 defunciones por la pandemia, dos de ellos sin haber estado vacunados. También el número de hospitalizados registró variantes al alza, alcanzando hasta el momento un total de 178. De ellos, 34 pacientes no se habían aplicado su vacuna anti-COVID, 14 más registran su esquema de vacunación incompleto, mientras que ocho más se encuentran hospitalizados a pesar de haberse aplicado la segunda dosis.

Por su parte, el avance de vacunación destaca un total de 922 mil 779 dosis, mientras 338 mil 22, corresponden a la primera dosis y 277 mil 37 al esquema de vacunación completo.