Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, las enfermedades de salud mental han venido creciendo en la población de Aguascalientes y un dato preocupante son las tres mil personas que han sido atendidas en los centros de rehabilitación por el consumo de sustancias psicoactivas, donde el 98% se relaciona con el cristal.
Al informar lo anterior, el director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Francisco Pedroza Cabrera mencionó que desde el año 2013-2014, el consumo del cristal ha subido un 400%, y es una de las principales drogas que está afectando al estado de Aguascalientes.
Agregó que el cristal es una droga muy barata y su consumo es altamente peligroso, es un estimulante, la metanfetamina estimula el sistema nervioso, pero los efectos que provoca a través del tiempo, es decir un año, son devastadores para el consumidor, porque cambian de modo total.
Incluso a los tres meses de consumo de cristal, de acuerdo con información científica, ya se registran cambios morfológicos en el sistema nervioso, es decir los estragos para el consumidor son elevados, incurren en conductas violentas hacia los otros y hacia sí mismos.

Pedroza Cabrera explicó que desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, en materia de salud mental, algunas de las principales problemáticas se relacionan con la ansiedad, depresión, consumo de sustancias psicoactivas, problemas de comportamiento en niños. Añadió que se ha incrementado en un 40% los pacientes que acuden a los diversos centros de atención del estado. Agregó que el mayor problema de salud mental se relaciona con las sustancias psicoactivas que propician ansiedad, depresión, violencia y el comportamiento suicida.

Se tiene un subregistro de más de tres mil personas que han sido atendidas en los centros de rehabilitación particulares por consumo de drogas, y es importante que la sociedad colabore en apoyar a quienes sufren por la adicción a esta sustancia. Para ello, usted se pueden comunicar a los teléfonos (449) 977-72-05, que es la Línea Vive, o bien en la Línea Federal (800) 911-20-00

¡Participa con tu opinión!