El Congreso de Aguascalientes, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXV Legislatura, organizó el Foro de Parlamento Abierto “Agua para Todas y Todos”, a fin de conocer a profundidad el estado que guarda el suministro, extracción y preservación de agua en Aguascalientes, México y el mundo para generar las herramientas legislativas necesarias.
Ante funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, diputados federales y locales, regidores y titulares de organismos operadores de agua potable de los municipios, se expusieron cuatro directrices transexenales acerca de la importancia de proteger al vital líquido en diferentes ámbitos.
El presidente del órgano legislativo, Juan José Hernández Aranda, manifestó que la toma de decisiones en materia de agua no sólo deben estar en manos de los políticos, sino de los usuarios, expertos, académicos, organizaciones civiles, quienes con su conocimiento mejorarán las políticas públicas enfocadas en la sustentabilidad del vital líquido.
Agregó que “el objetivo de este Foro de Parlamento Abierto es lograr la eficiencia administrativa y financiera de los organismos operadores, explorar las alternativas para la obtención del vital líquido y conocer lo retos actuales como la concientización ciudadana para evitar el desperdicio del agua”.
La legisladora Jetsy Sánchez señaló que la ciudad de Aguascalientes se encuentra en peligro por la falta de agua, ya que en corto plazo, si no se actúa de forma rápida y con acciones concretas, “Aguascalientes no tendrá ni una gota”.
Humberto Blancarte Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, capitulo Aguascalientes, defendió la permanencia de la IP en materia de agua, porque los constantes cambios de administraciones municipales y no contar con perfiles adecuados en los puestos titulares de los organismos operadores de agua, no permiten una evolución sostenible del servicio de los sistemas agua.
Alfredo Alonso Ruiz Esparza, director general de ABM Consultores, expuso que una forma de hacer más eficiente el uso y disposición del vital líquido es a través de las ecotecnologías, como la captación de agua pluvial, cero descargas a la red, la creación de lodo para compostas, cero agua potable para riego, permiten generar considerables ahorros de agua.
Por último, el catedrático Saúl Alejandro Flores y experto en materia hídrica se refirió a las debilidades de los organismos operadores de agua, entre ellos: insuficiencia de recursos económicos, falta de continuidad de proyectos, ausencia de planeación, de profesionalización de personal, endeudamiento excesivo y carencia de un marco regulatorio en materia de agua.

¡Participa con tu opinión!