En exhibición hasta el 26 de junio del año en curso, la Galería del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) presenta las obras pertenecientes al XLII Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) 2022.
En dicho encuentro, participaron 470 artistas de 26 estados de la República Mexicana, con un total de 952 obras, de las cuales 45 fueron seleccionadas para conformar esta exposición.
El ENAJ es una iniciativa del Gobierno del Estado de Aguascalientes que impulsa a través del ICA y del Patronato de la FNSM con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, teniendo como objetivo promover la creación y difusión de obras de artistas visuales menores de 30 años en el país.
Las obras premiadas se integran a las colecciones públicas del Estado de Aguascalientes y, con esta acción, los acervos públicos se nutren de manera equitativa, al incluir entre sus filas tanto las obras de autores con varios años de trayectoria, como el trabajo de artistas que comienzan su vida profesional, tal como es el caso de esta edición 2022.
Gracias a estas políticas culturales, con el paso de los años, los mexicanos contaremos con colecciones incluyentes que permitirán estudiar con mayor cabalidad el acontecer y desarrollo de las artes visuales en México.
El Encuentro se ha constituido como una plataforma de relevancia social, por la que han figurado artistas de diversas generaciones que ahora cuentan con destacable reconocimiento. Por ello, el ENAJ ayuda a impulsar y dar visibilidad a creadores que se encuentran en proceso de consolidar un lenguaje y discurso propios; es entonces que, a través de este espacio, se busca incentivar la exploración artística en diversos sustentos donde el creador tenga la libertad de responder al momento que le tocó vivir.

¡Participa con tu opinión!