En las dos últimas semanas, la Coordinación de Protección Civil Municipal ha confiscado más de 600 kilogramos de pirotecnia por un valor de un millón de pesos, que es una cantidad superior a los 480 kilos decomisados en el 2019 en el Operativo Cometa y para este 2020 todavía le faltan cuatro semanas y es urgente que los padres de familia no faciliten estos artículos a sus hijos.
Durante una exhibición de la destrucción de pirotecnia a cargo del Cuerpo de Bomberos, Eduardo Muñoz de León, titular de la corporación, dijo a El Heraldo que los adultos deben tomar conciencia y no comprar ni vender estos artículos de pólvora que pueden explotar por sí solos en contacto con la humedad ni tampoco almacenarlos en sus hogares, son verdaderas bombas.
Al comentar que el Operativo Comenta arrancó el pasado 30 de noviembre y concluye el proximo 10 de enero de 2021, el coordinador de Proteccion Civil señaló que este año se cuenta con un equipo de inteligencia para detectar a los vendedores de pirotecnia a través de las redes sociales, así como vigilantes de las zonas donde manipulan estos productos.
Hay que tener cuidado, porque estos productos de pólvora los hacen cada vez más potentes y con mucho mayor daño pueden provocar a los menores de edad, así como a los adultos. Hasta el momento se tiene el registro de dos accidentes con pirotecnia de un joven de 23 años que se voló un dedo y parte de la palma de la mano y un niño de 7 años que resultó quemado en la espalda.
La mayoría de los productos están dirigidos a los niños pues traen figuras de dibujos animados, de animales, de películas, de Frozen, de Piolín, y una diversidad de artículos que le puede quitar una mano. Entre más truenan significa que son más peligrosos.
Los papás deben esconder en sus casas cerillos y encendedores a sus hijos, especialmente si los dejan solos en casa, que cierren los tanques de gas y de las estufas porque suelen incendiarlas al manipular productos de pólvora.
Finalmente llamó a denunciar de modo anónimo la juguetería de pólvora en la página de Facebook de la Corporación, así como en el teléfono 449-918-2811 o en el 072. Hasta el momento, el 60% de la confiscación ha sido gracias a los reportes de los ciudadanos.