A diferencia del ejercicio anterior, el Centro Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) del Ayuntamiento de Aguascalientes, opera apenas cinco de los 42 programas que se ofrecieron hasta el mes de diciembre de 2018 en materia de crédito y financiamiento, lo cual ha sido posible mantener gracias a la colaboración del sector privado a través de financieras y la banca.

El secretario de Economía Social y Turismo municipal, Luis Obregón Pasillas aseveró que el sector productivo no se puede detener ante la inexistencia de una banca de desarrollo, se tiene confianza de acuerdo a una reciente reunión con autoridades de Nacional Financiera en cuanto a que los programas están siendo analizados.

Por ello se tiene la esperanza de que no desaparezca la banca de desarrollo,  si bien por ahora no existe ningún esquema proveniente de ella, razón por la cual se trabaja con varias financieras y bancos privados para ofertar la posibilidad de los créditos y del financiamiento a través de otras modalidades.

Incluso se han abierto posibilidades que en lugar de entregar un crédito para comprar maquinaria, una financiera le renta al empresario la maquina que necesita. Los beneficios de este esquema es que no se endeuda la Mipyme en caso de que tenga que cerrar su negocio.

Este método es poco conocido en México, pero habitual en los Estados Unidos, donde los empresarios rentan desde la nave industrial, mobiliario de oficina, computadoras, todo, porque eso le genera un dinamismo económico muy significativo a las empresas, ya que no compran nada, lo alquilan, explicó Luis Obregón Pasillas.

Este modelo ya lo ofrece el Ayuntamiento de la Capital y hasta la fecha se tienen 30 empresas que lo utilizan para la renta de maquinaria, equipamiento e incluso algun vehículo, informó el secretario de Economía Social y Turismo Municipal.