Buscan dentistas implementar dispositivos de detección de COVID-19 en sus consultorios que permitan el acceso o bien posponer su cita hasta que concluya su cuarentena y evitar mayores contagios, estableció la secretaria de Protocolos del Colegio de Médicos Cirujanos Dentistas de Aguascalientes, Ana Italia Marín Bosque.
Comentó que en la Ciudad de México van a comenzar a utilizarse códigos QR a través del teléfono celular como filtro para acceder o denegar el acceso a lugares públicos.
Detalló que estos códigos QR tienen la información de una base de datos de personas que son infectadas activas de COVID y que debieran estar en un momento dado, guardando su cuarentena y sin embargo, si el Código detecta que el paciente todavía debería estar guardado, entonces no puede tener acceso a lugares públicos a conveniencia de quienes no padecen la enfermedad.
Ante ello, los dentistas de la capital del país ven posible poder utilizar esta técnica en sus consultorios que les sirva como filtro de acceso para tratamientos selectivos o que no son de emergencia, lo cual no implica que se les niegue la atención, sino que simplemente se pospone hasta que el paciente termine su cuarentena.
Adicionalmente, comentó que algo muy novedoso que está siendo utilizado ya en los aeropuertos de Helsinki, Beirut, Dubai y en algunos puertos fronterizos de Emiratos Árabes Unidos, es la utilización de perros adiestrados para detectar COVID a través del olor del sudor de las personas, lo cual tiene una efectividad del 96% en la detección y que supera por mucho a las pruebas de PCR. “Esta detección en el caso de los perros se hace en 30 segundos, es decir el resultado se obtiene prácticamente de inmediato y la bondad a que tiene es que se puede utilizar cualquier tipo de perros y adiestrarlos en un lapso de 4 a 6 semanas por expertos. Nosotros ya entramos en contacto con Dominique Grandjean que es el encargado del proyecto en la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort en Francia, para ver si podría venir a Aguascalientes y ha dicho que sí”.
Señaló que como Colegio buscarán exponer este proyecto a las autoridades de Salud en el Estado, para que se beneficien en lo posible y lo valoren, y de ser efectivo como promete ser, se pudiera utilizar.