Aguascalientes será sede del Concurso Mundial de Bruselas, el cual estará enfocado a reconocer a vinos y a bebidas espirituosas mexicanas, que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre próximo en el marco del Festival de Vinofest en el Parque de las Tres Centurias, así lo dio a conocer Rafael Garza García, presidente del Consejo de Viticultores de Aguascalientes.

Detalló que dicho concurso es una competencia internacional de bebidas alcohólicas creado en Bélgica en 1994 cuyo jurado está compuesto por expertos reconocidos del mundo vitivinícola, de alrededor de 40 diversos países, donde las muestras que se presentan, de vinos y bebidas espirituosas, compiten por obtener alguna de las medallas que éste entrega al finalizar. El concurso contempla como premio a los mejores resultados, para cada categoría, tres tipos de medallas: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata.

VAN TRES. Indicó que ésta sería la tercera ocasión que se lleva a cabo este concurso mundial en México, siendo las anteriores ediciones en Guanajuato y Querétaro. “Estará representado el panel de jueces por personalidades importantes del mundo del vino, y además habrá cuatro Masters of Wine, que es un título que tiene mucha definición para obtenerse, lo cual habla de la calidad del jurado, aparte de expertos mexicanos que pueden ser sommeliers y productores, entre otros”.

EN CRECIMIENTO. Garza García apuntó que la actividad vitivinícola sigue en aumento en Aguascalientes y prueba de ello es que a la fecha existen entre 30 y 40 etiquetas de vinos de mesa de la entidad, las cuales reciben un fuerte impulso gracias al Centro de Valor Agregado ubicado en Rincón de Romos donde interviene el Consejo de Viticultura de Aguascalientes de la mano del Gobierno Estatal y de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.