En el último día de su gira por Alemania, el gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió con el ministro de Economía, Transporte, Agricultura y Vitivinicultura de Renania Palatinado, Volker Wissing, con quien acordó la firma de un convenio de colaboración para que expertos alemanes en la producción de vino, instruyan a estudiantes de universidades tecnológicas en la elaboración de este producto, así como a empresarios del sector para la implementación de nuevas tecnologías.
Pactaron la visita de una delegación de empresarios y funcionarios alemanes al estado, en noviembre próximo, para lo cual definieron una agenda de trabajo que contempla una serie de temas que habrán de abordarse durante la gira de los germanos por la entidad.
Destacan algunos relacionados con el cuidado del medio ambiente, como la generación de energías limpias, reúso de aguas residuales y tratamiento de residuos sólidos; la tecnificación en el sector agrícola; el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas; así como la promoción de la educación dual.
“En todos estos temas, Alemania tiene una gran experiencia que podemos aprovechar para beneficio de nuestro estado y de su gente; por lo que con mucho gusto habremos de recibir a la delegación alemana en nuestra entidad para que nos comparta todo ese conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de proyectos que contribuyan al crecimiento de Aguascalientes”, destacó Orozco Sandoval.
Por su parte, Volker Wissing mostró total apertura para darle continuidad a los vínculos de este estado teutón con Aguascalientes y explorar todas aquellas áreas de oportunidad en las que los empresarios alemanes puedan hacer negocios con esta entidad.
Se manifestó a favor de la educación dual, por lo que mostró gran interés por impulsar este modelo, de tal manera que alumnos aguascalentenses puedan complementar su formación académica con algunas experiencias prácticas en algunas empresas alemanas.
Y se dijo complacido de poder concretar un convenio en materia de vitivinicultura, toda vez que Renania Palatinado genera el 70% de la producción total de vino de Alemania, lo cual, dijo, es una muestra clara de la experiencia que se tiene en el tema.
Posteriormente, la comitiva realizó una visita a la finca de vino Weinbaudomäne Oppenheim, que es una de las cinco propiedades vitivinícolas del gobierno de Renania Palatinado y una de las principales productoras de vino de la región.