Gabriela Villegas y José Luis Marroquín
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Grandes ciudades del mundo comenzaron apenas este mes a reanudar con cautela diversas actividades, tras el fuerte golpe del Covid-19 que paralizó todo. Aquí se presentan algunas de las urbes que arrancaron su reactivación, junto con sus números de casos y muertes por el coronavirus.

MADRID, ESPAÑA
Reapertura por Fases: 4 de mayo
Contagios acumulados hasta el día de la reactivación: 68,520
Muertes totales hasta el día de la reactivación: 8,376
Recuperados: 40,199
Los madrileños aún tendrán que esperar para tomar un tinto de verano en las terrazas de bares y restaurantes, pues la desescalada de actividades y movilidad en España será algo lenta.
El Gobierno del Presidente Pedro Sánchez anunció la implementación del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, distribuida en cuatro fases con una duración mínima de 2 semanas cada una y adaptada al número de contagios y cantidad de habitantes de las provincias.
Madrid fue uno de los focos del Covid-19 en Europa al registrar más de 70 mil contagios y 8 mil 779 muertes. Y España estuvo por más de dos meses en Estado de Alarma, permitiendo sólo salir a hospitales, supermercados, farmacias y trabajos esenciales.
Sin embargo, la Ciudad va dejando atrás estos días en busca de una nueva normalidad. El pasado 4 de mayo entró a la Fase 0, donde se permite salir a ejercitarse por horarios dependiendo del grupo de edad y se autoriza la reapertura de locales con previa cita y respetando la distancia de dos metros entre personas.
Hasta la Fase 2 se abrirán algunas universidades y laboratorios para ser desinfectados y los restaurantes estarán solo al 30 por ciento de su capacidad. Será hasta la Fase 4 que podrán permitirse eventos sociales como bodas y centros nocturnos con un tercio de su capacidad.
Las Fases serán graduales y aplican distinto para cada provincias e islas, por lo que está prohibida la movilidad entre estas hasta que el País complete el plan, que se prevé sea a finales de junio.

¿Cómo es la nueva normalidad en Madrid?

– Uso obligatorio de cubrebocas en transporte público

– No se han abierto centros comerciales

– Reapertura del servicio de comidas y artículos para recoger y pagar

– Reapertura de locales no esenciales respetando la distancia de 2 metros entre personas

– Los espacios públicos se usan con horarios escalados dependiendo los grupos de edad

Fuente: Ministerio de Sanidad de España

NUEVA YORK, ESTADO UNIDOS
Reapertura por fases: 15 de mayo
Contagios acumulados al día de la reactivación: 350,000
Muertes totales al día de la reactivación: 22,170
Recuperados: 59,758
Los musicales en Broadway, las compras en la quinta avenida y los espectáculos en el MET están lejos de abrir y dependen de las métricas de salud de las 10 regiones de Nueva York.
La Ciudad fue epicentro mundial de la pandemia y al día de la reapertura ya había acumulado 350 mil casos confirmados, con más de 20 mil muertes y más de 59 mil pacientes recuperados.
Tras alcanzar el pico de contagios, Nueva York se prepara para dejar atrás las terroríficas imágenes donde se mostraban torres de ataúdes en una fosa común y los centros hospitalarios colapsados por la pandemia del Covid-19.
El Gobernador Andrew M. Cuomo dio inicio al programa “Nueva York, Adelante” donde plantea que las reaperturas por Fases sólo se permitirá a las regiones que reporten, principalmente, una tasa de infección suficientemente baja y un sistema de atención médica con capacidad para soportar un nuevo brote del virus.
En la Fase 1, de dos semanas, se privilegia a la construcción, agricultura, silvicultura, tiendas minoristas y fábricas. Se emitieron órdenes para el uso obligatorio de cubrebocas en transporte público, privado y vehículos de alquiler. Además algunas actividades comerciales y recreativas de bajo riesgo podrán abrir el 15 de mayo, incluidas salas de cine. Los residentes y personal de casas de reposo serán obligatoriamente evaluados dos veces por semana para prevenir brotes de Covid-19.
Para la Fase 2 se analizará negocio por negocio para medir su importancia y el riesgo de contagio que podría traer su reapertura. Mientras que las atracciones, escuelas y Universidades permanecerán cerradas hasta la cuarta y última Fase.

¿Cómo es la nueva normalidad en Nueva York?

– Apertura de construcción, agricultura, tiendas minoristas y fábricas

– Uso obligatorio de cubrebocas en transporte público y privado.

– Reapertura de actividades comerciales y recreativas que impliquen bajo contagio

– Revisión obligatoria de personas mayores hospedadas en asilos

– La reapertura de las regiones está condicionada al número de contagios y muertes por Covid-19

Fuente: Guia de Apertura del Plan “NY Forward” del Gobierno de Nueva York.

TEXAS, ESTADOS UNIDOS
Reapertura por fases: 1 de mayo
Contagios acumulados al día de la reactivación: 30,342
Muertes totales al día de la reactivación: 1,216
Recuperados: 24,487

Los centros comerciales reabrieron en Texas el pasado 1 de mayo, pero limitando a sólo un 25 por ciento se su capacidad registrada y con las áreas de comida y juegos cerradas. A diferencia de Nueva York y otras ciudades estadounidenses, Texas ha reportado menos casos con 43 mil contagios acumulados y más de mil 200 muertes.
El Gobernador Greg Abbott presentó el plan Open Texas, que es más flexible que en otras ciudades de Estados Unidos y Europa. El programa de reapertura inició el 1 de mayo con la Fase 1 que permite operar a un 25 por ciento de su capacidad a bibliotecas, cines, oficinas comerciales, fábricas y museos.
Además las iglesias y lugares de culto permanecen abiertos y podrán reanudarse los deportes al aire libre con no más de cuatro participantes a la vez. El Gobierno local reabrió operaciones como los servicios de permiso, registro y archivo de documentos. Las mascarillas faciales son recomendadas pero no obligatorias y las medidas de distanciamiento social se piden en los espacios cerrados y abiertos.
Los gimnasios, fabricas no esenciales y oficinas comerciales podrán abrir el 18 de mayo con restricciones como sólo el 25 por ciento de su capacidad y el distanciamiento social obligado.

¿Cómo es la nueva normalidad en Texas?

– No es obligatorio el uso de mascarillas faciales

– Operan al 25 por ciento bibliotecas, cines, centros comerciales, fábricas y museos

– Las oficinas de gobierno son reabiertas para trámites específicos

– Iglesias y lugares de culto están abiertos, obligando al distanciamiento social

– El deporte al aire libre se permite con no más de cuatro personas interactuando entre sí

Fuente: Comité Especial para la Reapertura del Estado de Texas

PARÍS, FRANCIA
Contagios acumulados: 8,211
Muertes totales: 1641
Fecha: 20 de mayo
Región Isla de Francia (Se ubica París)
Contagios acumulados: 21,276
Muertes totales: 6,627
Reapertura por fases: 11 de mayo
La desescalada en Francia se está haciendo en diferentes velocidas, pues después de la contingencia del Covid-19 quedó dividida zonas rojas y verdes dependiendo en el número de contagios.
París está dentro de la zona roja al ser una de las ciudades con mayor número de contagios. Sin embargo, desde el 11 de mayo inició con la reactivación de algunos sectores, lo que permitió que las calles estuvieran más pobladas.
Tiendas de ropa, peluquerías, florerías y librerías fueron algunas de las áreas que reabrieron. Las escuelas primarias reanudaron clases pero con un pequeño número de alumnos y la asistencia es voluntaria.
Los que tendrán que esperar hasta el mes de junio para la reapertura son bares, restaurantes, cafeterías y cines.
Algunas personas han optado por desplazarse en bicicleta porque en horas picos el Metro está reservado a trabajadores con justificante, cubreboca obligatorio y marcas para respetar la distancia.
En las paradas de autobuses hay un sistema para desinfectarse las manos con gel antibacterial.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo anunció el martes 12 de mayo que buscará hacer obligatorio el uso de mascarillas en parques y jardines para que estos lugares puedan abrirse a los ciudadanos para que hagan paseos y caminatas.
El Primer Ministro de Francia, Édouard Philipe anunció un paquete de ayuda por 18 millones de euros para reactivar el sector turístico.

¿Cuál es la nueva normalidad en París?

-Uso obligatorio de cubreboca en transporte público y medidas para mantener la sana distancia.

-Los ciudadanos pueden moverse de sus domicilios sin tener que presentar un formulario, pero solo pueden recorrer una distancia máxima de 100 kilómetros de su lugar de residencia.

-Se han reactivado peluquerías, tiendas de ropa, florerías y Librerías.

– Escuelas primarias reciben un pequeño número de alumnos (la asistencia es voluntaria).

– Bares, restaurantes, teatros y cines seguirán cerrados hasta junio.

MILÁN, ITALIA
Contagios acumulados: 20,254
Muertes totales: 3,986
Recuperados: 8,539
Reapertura por fases: 4 de mayo
Bajo una estricta revisión y requisitos que deberán cumplir los ciudadanos de Milán, que se ubica en la región Emilia-Romaña de Italia, inició con su reactivación económica el 4 de mayo abriendo comercios y bibliotecas.
En la Ciudad las tiendas se desinfectan para recibir a cientos de ciudadanos que comienzan de poco con la rutina normal.
Para poder realizar una compra, los clientes tienen que seguir algunas recomendaciones que se encuentran en carteles dentro de las tiendas.
Además de los comercios, a partir del 18 de e mayo reabrieron muesos, sitios culturales, iglesias y bibliotecas.
Los bares, restaurantes, salones de belleza y peluquerías, abrirán a partir del 1 de junio.
El Norte de Italia fue una de las regiones más afectadas por el Covid-19, que quedó paralizada desde finales de febrero.

¿Cuál es la nueva normalidad en Milán?

-Abrieron fábricas, los edificios y oficinas.
-Las reglas de distanciamiento social están vigentes en los parques.

-Negocios minoristas reabrieron el 18 de mayo, al igual que los museos, sitios culturales, iglesias y bibliotecas.

-Bares y restaurantes se reactivarán a partir del 1 de junio, junto con salones de belleza y peluquerías.

BRUSELAS, BÉLGICA
Contagios acumulados: 13,691
Muertes totales: 1,402
Reapertura por fases: 11 de mayo
Ante la protesta de médicos que le dieron la espalda literalmente a la Primer Ministra, Sophie Wilmés cuando se presentó en un hospital, la Ciudad de Bruselas en Bélgica inició con la reapertura de mercados y museos.
La protestas del personal sanitario es por los decretos que se han establecido y la falta de recursos para las área médicas.
Pese a los reclamos, se ordenó la reapertura de empresas, que tienen que cumplir con medidas de distanciamiento social.
Los estudiantes pudieron regresar a las escuelas a partir del 18 de mayo.
Hasta el momento no hay fecha para que abran cafés, restaurantes y bares.

¿Cuál es la nueva normalidad en Bruselas?

Fecha de reactivación: 11 de mayo

-Las empresas abrieron con medidas de distanciamiento social (uso de cubrebocas obligatorio).

-Las escuelas abrieron a partir del 18 de mayo.

-Todavía no hay fecha para que abran Cafés, restaurantes y bares.

Han tenido que volver a cerrar: No