El 16% de los 293 mil estudiantes del ciclo escolar 2020-2021 se encuentran en espera de que les emitan sus calificaciones finales, cuya información se dará a conocer a los padres de familia el próximo 24 de noviembre, una vez que los maestros pudieron evaluar los aprendizajes adquiridos por esa población de menores de preescolar, primaria y secundaria.
Al informar lo anterior, Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica del IEA, señaló que cada uno de los colectivos de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria han tomado decisiones sobre el rezago escolar que presenta cada estudiante en lo particular, y sobre todo el trabajo que en este tiempo de recuperación académica hicieron cada uno de ellos.
Detalló que los maestros de cada escuela registrarán a partir del próximo 13 de noviembre en una plataforma electrónica, las calificaciones de los estudiantes que no han concluido su ciclo escolar anterior, debido a diversas causas como la asistencia intermitente a las clases a distancia o el abandono.
En este momento, los maestros ya tienen elementos académicos que les permitirán emitir las calificaciones de esos estudiantes, donde los padres de familia podrán conocerlas a partir del 24 de noviembre, una vez que se emitan las boletas correspondientes o bien los certificados de conclusión de estudios para aquellos que egresaron del sexto de primaria o del tercer grado de secundaria.
En el caso de que algún estudiante repruebe el año escolar, dijo que el Instituto de Educación de Aguascalientes tiene programados algunos periodos de recuperación académica y uno de ellos se aplicaría durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022. Y habría otro periodo de regularización durante el mes de agosto de 2022.
Esto se programa para apoyar a los estudiantes para que no se rezaguen más en su grado académico en el cual deben transitar, “el objetivo es evitar las reprobaciones, y por esa razón desde agosto hasta este mes de noviembre se redoblaron los esfuerzos para que se adquirieran los aprendizajes mínimos que les permitan pasar al siguiente grado”, enfatizó.
Lourdes Carmona Aguiñaga recalcó que lo deseable es que ningún estudiante sea retenido en el grado académico del ciclo anterior, porque eso tiene repercusiones seria en el estado emocional, en la autoestima de los alumnos, en la seguridad personal, en el nivel de socialización que tienen con sus compañeros.

¡Participa con tu opinión!