De acuerdo a los reportes de Protección Civil Estatal, ayer, los apagones iniciaron a las 19:30 horas, en las comunidades de San Antonio, El Gigante, La Victoria, Carboneras y El Refugio, del municipio de Tepezalá; a las 20:05 se restableció la energía. Asimismo, se difundió que fueron afectadas algunas comunidades rurales del municipio capital y de El Llano, sin mayores consecuencias.
El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, informó que ayer, por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, se tomaron todas las medidas preventivas para responder oportunamente ante cualquier eventualidad, independientemente de que los cortes de energía solo se realizarían en determinados municipios. Ello, luego del anuncio que hizo el Centro Nacional de Control de Energía de que habría cortes en el suministro, en 12 estados, incluido Aguascalientes.
El funcionario aclaró que el Cenace no estableció comunicación con el gobierno estatal para dar detalles sobre el tema, sin embargo, se aplicaron algunas medidas para mantener en funcionamiento óptimo los servicios que se prestan a la sociedad, ante un eventual apagón, en especial en el sector salud.
Detalló que los hospitales como el Tercer Milenio, De la Mujer, Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos cuentan con plantas de energía que pueden mantenerse por al menos un día en funcionamiento sin interrupciones, por lo que está a salvo la consulta y hospitalización de los pacientes.
El Centenario Hospital Miguel Hidalgo cuenta con dos plantas de luz, con duración de un día cada una de ellas. En días previos, técnicos de los hospitales y de la CFE se aseguraron de que toda esta infraestructura se encuentre en óptimas condiciones.
Flores Femat destacó que se mantiene comunicación con la SSPE, dependencia que también ha tomado previsiones para que las plantas generadoras de energía puedan mantener en funcionamiento toda la tecnología del C-5, por lo que opera de manera regular, de la misma manera que se han preparado las plantas de emergencia de los Ceresos.
Se mantiene comunicación con instituciones como la UAA, la Sedena en la XIV Zona Militar y los municipios para lo que se ofrezca sobre la marcha. A la vez, el personal de Protección Civil estuvo monitoreando todos los municipios.
Finalmente, muchas familias de la ciudad capital se quedaron con linterna en mano, que afortunadamente no utilizaron porque el apagón de la CFE no fue generalizado.