Tras entregar a la gobernadora Tere Jiménez la carta compromiso de expansión de inversión china 2024 por 57 millones de pesos y 1,200 nuevos empleos, Manuel Ando Camacho, gerente de administración de Minth México, informó que la empresa, dedicada a la fabricación de componentes automotrices, planea expandir sus operaciones a partir de 2025 con la incorporación de dos nuevas unidades de negocio.

Éstas incluirán las ya existentes partes metálicas y decorativas, así como una nueva planta de plásticos que producirá componentes con acabados de pintura y cromado. Además, esta planta desarrollará componentes inteligentes como puertas y parrillas con sensores integrados, alineándose con la nueva movilidad electrónica y eléctrica.

La segunda unidad de negocio, denominada Battery Housing, se enfocará en la fabricación de alojamientos para baterías de vehículos eléctricos. Este proyecto se desarrollará entre 2025 y 2026, consolidando la posición de Aguascalientes en la industria de vehículos eléctricos.

Actualmente, Minth México cuenta con cuatro ubicaciones en Norteamérica, incluyendo una planta al sur de Aguascalientes, que ha invertido hasta la fecha 240 millones de dólares y generado 1,600 empleos.

Las proyecciones de expansión incluyen la construcción de nuevas plantas:

  • Una planta de aluminio de 34 mil metros cuadrados para 2025
  • Una planta de tooling proyectada para 2027
  • Una planta de plásticos de 20 mil metros cuadrados para 2026.

Estas inversiones sumarán 307 millones de dólares y 2,800 empleos para 2025. Para 2035, se espera aumentar la inversión a 580 millones de dólares y generar 4,600 empleos.

La directiva de Minth México tiene la iniciativa de triplicar sus operaciones en el país, confiando en Aguascalientes como el mejor estado para invertir debido a su seguridad y facilidades para hacer negocios.