Maggie Urzúa
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- La expansión del dengue en Jalisco se refleja en la acumulación de casos y crecimiento de municipios con riesgo o alerta.
En siete días se sumaron 20 pacientes. En su informe epidemiológico de la semana 35, con cierre el pasado 4 de septiembre, la Secretaría de Salud federal situó a la Entidad con un acumulado de 96 registros por dengue.
Resalta la incidencia del dengue grave, también llamado «hemorrágico», pues está a punto de rebasar el número reportado durante todo el 2022: ya van cuatro casos y el año pasado hubo cinco en total.
Mientras el dengue con signos de alarma representa 30 de los 96 contagios sumados durante la presente temporada.
El alza se refleja, de igual manera, en la cantidad de municipios con presencia del mosco «aedes aegypti», el cual es el transmisor de la enfermedad.
La mayor incidencia está manifiesta en las regiones Costa Sur, Sur y Costa Norte, donde destacan los Municipios de Pihuamo y La Huerta, al pintarse del color rojo que distingue a las zonas de epidemia.
Con amarillo, es decir en situación de alarma, dentro del mapa jalisciense aparecen Amatitán, en la región Valles; y Cihuatlán, también en la Costa Sur.
Con varios casos detectados, pero aún en zona de seguridad, se encuentra toda el Área Metropolitana de Guadalajara, Tala, Tomatlán, Jocotepec, Puerto Vallarta y Ocotlán.