Los mejores ciclistas del país se han reunido en Aguascalientes para el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, que tiene como misión principal seleccionar a los representantes mexicanos que estarán participando en diversas pruebas internacionales; las más importantes, las plazas rumbo a Juegos Olímpicos. Este viernes, así pues, arrancaron las actividades con la prueba contrarreloj que se llevó a cabo en el municipio de las Flores, con una competencia que obligó a los pedalistas a mostrar sus mejores cualidades en cuanto a velocidad se refiere.
Desde temprana hora, comenzaron las diferentes categorías a hacer sus recorridos en la pista trazada y, en la élite varonil, Ignacio Prado se quedó con la victoria con un crono de 51:13, superando por más de un minuto a Omar Aguilera, que se quedó con la plata, seguido por Mario Zamora, que completó el podio. En la rama femenil, Yareli Acevedo fue la campeona al tener 28:59 cuando cruzó la meta, seguida por Adriana Barraza y Verónica Leal, que fueron las más destacadas de este viernes.
Uno de los resultados más sobresalientes lo obtuvo el aquicalidense Adair Prieto Gutiérrez, que normalmente compite en montaña y que ahora se dio la oportunidad de competir en ruta, obteniendo el tercer lugar en la categoría Sub 23 varonil. Jorge Peyrot fue el campeón con un tiempo de 39:19, seguido por Fabrizio Martínez. Por último, en la Juvenil C, Fernando Nava obtuvo el primer puesto con 26:38 en la rama varonil, Alejandro Valverde se llevó la plata y Heriberto Quiroz el bronce; en la rama femenil, Mariela Flores fue el primer lugar, seguida por Carolina Flores y Nicole Córdoba.
Hoy se vivirá un momento muy importante en el ciclismo de ruta cuando la rama femenil dispute la plaza olímpica que se encuentra disponible. Aguascalientes tendrá a Brenda Santoyo y Marcela Prieto peleando por dicho boleto rumbo a Tokio, con las pruebas arrancando desde las 8 de la mañana, en lo que será un día especial para el deporte mexicano y, especialmente para el deporte aguascalentense, si es que se consigue que una pedalista local obtenga un boleto rumbo a Tokio 2020.