El pasado fin de semana la ciudad de Aguascalientes fue sede de un torneo de preparación de cara al macro regional de basquetbol rumbo a los Juegos Nacionales de Conade 2023, en el cual participaron varias preselecciones estatales de la zona centro y norte del país.
Los estados que fueron parte de este fogueo de baloncesto fueron los de Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco y los anfitriones de Aguascalientes, quienes tuvieron un torneo de todos contra todos y sin ronda final de eliminación directa, ya que la finalidad del torneo fue foguear a los jugadores y jugadoras.
Los partidos se jugaron a lo largo del sábado y domingo en diferentes sedes de la ciudad; las mujeres jugaron en el gimnasio Hermanos Carreón y en la Unidad Deportiva Rodolfo Reyna Soto, mientras que los varones disputaron sus duelos en el gimnasio Norberto Mena y el Deportivo Ferrocarrilero.
En la categoría 2005-2006 femenil, el equipo más destacado fue el de Nuevo León al ganar sus cuatro partidos, señalando que el selectivo de Aguascalientes finalizó en el cuarto lugar con marca de 2-2. Por su parte, en la categoría 2007-2008 las mejores fueron las de Zacatecas con un paso perfecto, mientras que las locales terminaron en el quinto lugar al perder todos sus partidos.
Dentro de la rama varonil, los más sobresalientes de la categoría 2005-2006 fueron los de Durango con marca de 4-0 y Aguascalientes terminó en el tercer puesto con 2-2; finalmente, en la categoría 2007-2008 los ganadores fueron los de Sinaloa con paso perfecto, seguidos por Aguascalientes con récord de 3-1.
Las preselecciones femeniles trabajarán arduamente en los próximos días para mejorar y ofrecer un gran papel dentro del macro regional, que se llevará a cabo en Morelia a finales de este mes; en tanto, la selección varonil buscará su pase a los Nacionales de Conade en el marco regional de San Luis Potosí a realizarse en los primeros días de abril.