José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- Los extranjeros que busquen entrar a Estados Unidos por vía aérea a partir del 8 de noviembre podrán presentar certificados de vacunación anti Covid-19 emitidos por Gobiernos extranjeros en formato digital o en papel, requisito que se espera sea igual para la vía terrestre, aseguraron funcionarios.
Para poder abordar el avión, los viajeros internacionales deberán probar que están vacunados con fármacos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y presentar un requisito de prueba negativa.
«Inicialmente habrá cosas que sean de naturaleza más manual y tal vez más con papel, pero a medida que los operadores puedan poner en línea más sistemas digitales, probablemente veremos un aumento en el uso de esos tipos», dijo ayer, en conferencia, un alto funcionario de la Casa Blanca.
De acuerdo con otro funcionario, los certificados digitales de vacunación deberán cumplir con características técnicas que EU detallará próximamente, pero adelantó que ya trabajan con Gobiernos extranjeros y con las aerolíneas, que serán encargadas de checarlo.
«Hemos trabajado durante mucho tiempo con varias aerolíneas y Gobiernos aliados para evaluar esa alineación de requisitos. Por tanto, se aceptarán certificados digitales», dijo otro alto funcionario estadounidense que evitó citar los países con los que están abordando el tema.
Los funcionarios reiteraron que los menores extranjeros estarán exentos del requisito de vacunación.