El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en la entidad (CANADEVI), Evaristo de la Torre Sifuentes, indicó que los fraccionadores están examinando detalladamente los incrementos en el cálculo de sus contribuciones municipales, incluyendo los derechos de agua y el impuesto predial para el año 2024. Al inicio del año surgen nuevas obligaciones económicas para los desarrolladores, propietarios de lotes e inmuebles, quienes han solicitado a las autoridades municipales una revisión para asegurar que los cálculos se realicen conforme a las normativas legales.
De la Torre Sifuentes destacó que se han identificado discrepancias significativas en las bases de cálculo en comparación con años anteriores, lo que se está discutiendo con los diferentes municipios y el congreso del estado. El representante de los constructores mencionó que se ha promovido el diálogo con las autoridades de los gobiernos municipales metropolitanos para definir los criterios que determinan el cobro de estas contribuciones.
En relación con el pago de derechos por el uso de agua, se ha buscado un acercamiento con Manejo Integral de Aguas de Aguascalientes, el organismo operador de agua potable del municipio, para facilitar el progreso de los nuevos proyectos de construcción.
De la Torre Sifuentes señaló que, por el momento, no se ha considerado la posibilidad de recurrir a la justicia administrativa para impugnar estos impuestos, esperando en cambio alcanzar acuerdos respecto a estas variaciones. Subrayó que los empresarios del sector vivienda están al tanto de la necesidad de realizar estos pagos anualmente por las viviendas y terrenos en su inventario, aunque enfatizó la importancia de verificar estas diferencias debido a las diversas modificaciones en las regulaciones de desarrollo urbano.