El sector transportista ha demandado el reforzamiento de la seguridad en la autopista Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, tras la revelación de un video del robo de camionetas de lujo transportadas en tractocamiones nodriza, que partieron de Aguascalientes.

Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar), lamentó que el robo se haya registrado en un tramo carretero habitualmente operado por grupos delictivos.

Enfatizó la necesidad de una mayor presencia de la Guardia Nacional en las carreteras de la región, al advertir que estos asaltos se cometen a plena luz del día, y no durante la noche como solía ser anteriormente.

Señaló que este tipo de robos son cometidos por personas que conocen el procedimiento de operación de las “madrinas”, así como la forma de descargar las unidades automotrices que transportan.

“Es necesario poner un límite a esta situación. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas o fallecidas en el atraco. El tramo más peligroso va desde Tepatitlán hasta Encarnación de Díaz, hasta la caseta de cobro de León, que es propenso a estos atracos”, indicó.

Mencionó que se han analizado alternativas para prevenir el robo de automóviles, como evitar que las nodrizas lleven las llaves de los vehículos. Sin embargo, esta estrategia podría hacer que los delincuentes atenten contra la integridad de los operadores.

Consideró que podrían implementarse recorridos escoltados por un convoy de elementos de la Guardia Nacional, una medida que ya se ha utilizado anteriormente para garantizar el traslado seguro de automóviles.