Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales urgieron a los legisladores a sacar adelante una reforma eléctrica que limite las energías contaminantes y advirtieron que la propuesta de cambios planteada por el Ejecutivo federal las impulsa, y esto no abonará contra la crisis climática.
«Si en verdad nos importa el bienestar de las personas, el combustóleo, el carbón y el gas no pueden ser parte de nuestro futuro energético», señalaron en vísperas de que se celebre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021.
En un pronunciamiento conjunto, resaltaron que una propuesta de reforma que responda a los retos mundiales y nacionales actuales es uno de los grandes pendientes en la política y normatividad mexicana en materia de cambio climático y de emisiones dañinas.
Llamaron a que la reforma se alcance a través de un diálogo amplio con todos los sectores de la sociedad, con especial atención en las comunidades vulnerables.
«La reforma eléctrica debería plantear una transición energética justa, incluyente, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que enfrente a la crisis climática, que busque el bienestar, salud y vida de las personas y que asegure el cuidado del medio ambiente», señalaron los firmantes en su pronunciamiento.
Advirtieron que en caso de aprobarse la reforma eléctrica en los términos planteados, «debido al freno súbito que se ha puesto a las energías renovables», México se convertirá en el primer país del G20 que en los hechos incumple con las metas presentadas ante el Acuerdo de París.
Entre los firmantes figuraron la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Colectivo Ecologista Jalisco A.C., Colima 2030, Conexiones Climáticas A.C., y Greenpeace México, Iniciativa Climática de México (ICM).