Aplazar la designación del próximo auditor del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, programada para este jueves, fue la demanda puntual de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Comité Ciudadano Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al señalar que todo el proceso ha sido opaco.

En un posicionamiento en alianza, el presidente de Coparmex, Raúl González Alonso, el presidente de la Comisión Anticorrupción del sindicato patronal, Clemente Villalobos Llamas; la titular del Comité Ciudadano Anticorrupción, Susana López de la Parra; y Netzahualcóyotl López Flores, comisionado presidente del CPC, exhortaron a los legisladores locales reponer el proceso de designación del próximo titular del Osfags.

El planteamiento lo hicieron señalando que el Congreso no se ha apegado a los principios constitucionales que lo rigen en el artículo 15, que señala “El Poder Legislativo… se regirá bajo los principios del modelo de parlamento abierto, por lo que deberá implementar mecanismos que garanticen la transparencia, máxima publicidad, derecho de acceso a la información, apertura gubernamental, participación ciudadana y rendición de cuentas”.

En ese sentido, refirieron que en el proceso en comento no hubo publicidad de las entrevistas de los candidatos con la participación de la sociedad civil y academia. No se publicaron las trayectorias de los candidatos para que cualquier ciudadano pudiera constatar su experiencia y el cumplimiento de requisitos.

No hay claridad de la metodología para la evaluación de los candidatos y no se publicaron sus resultados.

Tampoco hubo máxima publicidad ni transparencia en cuanto a las sesiones de la comisión de vigilancia para integrar la terna.

Como resultado no existe certeza de que la selección de la terna se hubiera dado en igualdad de oportunidades para los candidatos, por lo que este procedimiento podría vulnerar los derechos de los participantes y ellos podrían recurrir a instancias legales para buscar reponer la terna.