Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Organizaciones y ciudadanos realizaron un llamado urgente para que autoridades federales destinen más recursos para atender a la primera infancia, al advertir que el presupuesto previsto para 2022 es precario y podría causar daños irreversibles en el desarrollo de la niñez.
En una carta abierta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Secretarios de Estado, Gobernadores, diputados federales, la CNDH, integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros, los miembros del Pacto por la Primera infancia solicitaron promover acciones para ello.
Reprocharon que en las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación durante los ejercicios fiscales de 2018 a 2020 se han registrado recortes. Señalaron que el Anexo Transversal 18 para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, se disminuyó en más de 33 mil millones de pesos.
También, añadieron, se registró un subejercicio de 680 millones de pesos, recursos que dijeron, pese a que se encontraban disponibles no se gastaron, lo que consideraron, fue indicativo de un deficiente ejercicio presupuestal.
«Esto implicó un alarmante retroceso», advirtieron.
Si bien reconocieron que para el Paquete Económico del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se contempla un aumento del 5 por ciento al Anexo Transversal 18 respecto al año 2021, criticaron recortes de hasta 42 por ciento para la Atención a la Salud, 30 por ciento para la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, 12 por ciento al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud FASSA, 8.4 por ciento al Registro e Identificación de Población y hasta un 79 por ciento menos al Programa de Abasto Social de Leche.