César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En vez de festejar el 10 de mayo, madres que buscan a sus hijos desaparecidos protestaron ayer en la Ciudad de México y al menos otras siete ciudades del País, ya que una de cada cinco desapariciones ha ocurrido en este sexenio y no ven sensibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender su tragedia.
Antes de marchar del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, Yolanda Morán, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, reprochó que más de 20 mil de los más 87 mil desaparecidos del País han ocurrido desde diciembre de 2018 a la fecha, lo que confirman las cifras oficiales.
“Siguen desapareciendo, día a día siguen desapareciendo, en dos años es mucho más de lo que nunca se hubiera imaginado López Obrador”, lamentó.
Por décimo año consecutivo, las madres organizaron la llamada Marcha de la Dignidad Nacional en la capital del País y realizaron su recorrido al grito de “¡Hija, escucha, tu madre está en la lucha!”.
“Estoy aquí, no celebrando mi 10 de mayo, estoy exigiéndole al Presidente de la República que quiero a mi hijo con vida”, lanzó María Guadalupe Rodríguez Narciso.
La mujer busca a su hijo Josué Molina Rodríguez, quien desapareció el 4 de junio de 2014, en Chilpancingo, Guerrero.
“Siempre luchamos porque ellos llegaran a la Presidencia de la República”, añadió.
Ana Luisa Romo Díaz, quien busca a su hijo Noé Antonio Méndez Romo desde el 27 de junio de 2010, llegó de Torreón, Coahuila, a la capital del País.
“Al Presidente le diría que se deje de tonteras, que en verdad, como él prometió, a ponerlos a buscar, que lo haga y que no nos dé la espalda como lo ha estado haciendo desde que llegó a Presidente, porque él prometió ayudar a los desaparecidos”, comentó.

Replican protestas
El 10 de mayo marcharon madres en Guanajuato, Michoacán, Colima, Oaxaca, Sonora, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Puebla y Guerrero, entre otros estados.
En Acapulco, integrantes de organizaciones de personas que buscan a desaparecidos protestaron en el asta bandera parea exigir a las autoridades que realicen investigaciones para dar con el paradero de sus familiares.
Acusaron que el proceso de búsqueda es muy lento y los trámites burocráticos son pésimos, ya que sin dinero no hay acción de las autoridades.
Madres, hermanos y padres se vistieron de blanco, algunos con las palmas de las manos con mensajes y las fotografías de ellos para reclamar que los atiendan.
Bajo la consigna “10 de Mayo nada que celebrar, mucho que exigir”, el Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla colocó lonas las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con las imágenes de sus hijos desaparecidos para exigir a las autoridades la localización de sus parientes.
En Veracruz, familiares de desaparecidos protestaron en la entrada del cementerio Palo Verde, en la ciudad de Xalapa, donde aseguraron que existen fosas clandestinas con restos humanos.
Medios locales señalaron que los manifestantes exigieron que se realice una exhumación de cuerpos en la fosa común del panteón al considerar que en el sitio existen restos de personas desaparecidas.