La directora del Instituto Aguascalentense de la Juventud, Ruth Guzmán Cuevas, aseveró que los ahora jóvenes se caracterizan por buscar opciones laborales desde casa, situación que se detonó a partir de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
La titular del IAJU precisó que gradualmente se reduce el tiempo de las jornadas laborales que tradicionalmente eran de ocho horas diarias. La tendencia es que las personas busquen más tiempo libre para su crecimiento personal. Guzmán Cuevas planteó que tales circunstancias comienzan a ser comprendidas por las empresas establecidas en Aguascalientes.
Agregó que si bien las vacantes disponibles exigen ocho horas de trabajo, los empleadores ofrecen mayores intervalos de tiempo para que sus colaboradores descansen y coman. Lo mismo ocurre con las prestaciones que les ofrecen para retenerlos en los centros de trabajo.
INDEPENDIENTES. Guzmán Cuevas aseveró que la mayoría de los jóvenes de Aguascalientes no esperan a que los programas de los gobiernos Federal, Estatal o Municipal los beneficien, sino que buscan oportunidades y retos laborales para así lograr sus metas personales, tanto en el ámbito educativo como laboral.
No obstante, la funcionaria reconoció que otro amplio sector juvenil requiere de apoyos para superar dificultades que lo han llevado al consumo de bebidas embriagantes, drogas y embarazos a temprana edad, y por ello las dependencias trabajan de modo transversal desde el área de salud, economía y de oportunidades de desarrollo.

En Aguascalientes hay:
· 455 mil jóvenes de 12 a 29 años de edad
· 8,500 personas desempleadas de entre 18 y 29 años de edad

Problemas crecientes y significativos en este sector:
· Alto porcentaje de consumo de bebidas alcohólicas
· Embarazos a temprana edad
· Consumo de drogas duras como el “cristal”