Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Una treintena de organizaciones ambientales de diversos países solicitaron al Gobierno mexicano intervenir de manera urgente para evitar la inminente extinción de la vaquita marina.
En una misiva dirigida al Mandatario federal, advirtieron que el acuerdo por el que se establecen los indicadores, factores detonantes y acciones para realizar actividades de pesca en el Golfo de California, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de julio pasado, deroga la prohibición de actividades de pesa y admite hasta 65 embarcaciones en la Zona de Tolerancia Cero.
Reprocharon que el acuerdo deroga también la prohibición de tránsito para embarcación en dicha zona, a menos de que éstas cuenten con autorización por escrito de la autoridad competente.
Alertaron que estas medidas buscan acabar con el conflicto pesquero, pero a costa de la pronta extinción de la vaquita marina, una especie endémica de México, única en el mundo y la cual se encuentra ya en peligro crítico de desaparecer.
“Lo dispuesto en el Acuerdo de julio de 2021, tiene como consecuencia la licencia del Gobierno federal para el tránsito en la zona de mayor concentración de vaquitas marinas, lo que derivaría en su pronta extinción”, se subraya en la misiva.
La misiva está suscrita por Yolanda Alaniz, del Centro de Conservación de Ballenas en Chile; María Cristina Celys, de One Health en Ecuador; Javier Rodríguez, de Promar en Costa Rica; Sandra Bessudo, de Fundación Malpelo en Colombia; Lourdes Rodríguez, de Marea Azul en México, así como organizaciones mexicanas, entre otros.