
Nayra Rivera Agencia Reforma
ZACATECAS, Zacatecas.- Alumnos, maestros y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) marcharon ayer en contra de la inseguridad y la violencia en el estado.
Vestida de blanco, la comunidad universitaria partió de la Facultad de Ingeniería rumbo al Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital estatal.
«¡Ni uno más, ni uno más, Zacatecas quiere paz!» y «¡La UAZ quiere paz, la UAZ quiere paz!», gritaron.
«¡David escucha, si no puedes renuncia!», «¡David haz algo, nos están matando!» y «¡La gente no murió, nuestro Estado la mató!», fueron algunas de las consignas que se escucharon durante el recorrido.
El Rector de la casa de estudios, Rubén Ibarra, aseguró que más de 15 mil personas participaron en la movilización por la paz.
«Por supuesto, el tema (seguridad) mueve, es el tema más anhelado por los zacatecanos en este momento», dijo a medios locales.
«Esta es una manifestación totalmente pacífica, no pretendemos ni la confrontación, ni mucho menos, es una manifestación acordada por el Consejo Universitario y a partir de hoy la instalación de mesas de diálogo».
Previo a la marcha, el Rector participó en la reunión de la Mesa Estatal de la Construcción de Paz, encabezada por el Gobernador morenista David Monreal.
«En la sesión contamos con la participación del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Dr. Rubén Ibarra, a fin de exponer los avances y el contenido de la estrategia implementada por los tres órdenes de Gobierno para recuperar la paz en nuestro Estado y conocer la acciones que las autoridades universitarias realizan y proponen para prevenir el delito, las adicciones y la violencia», indicaron autoridades.
Y es que la violencia que viven los zacatecanos ha alcanzado a la comunidad universitaria.
El 19 de febrero, el profesor de esta casa de estudios, William Humberto Ortiz Briceño, quien pertenece a la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, desapareció tras cruzar por un narcobloqueo.
El docente, quien horas después fue localizado con vida, transitaba abordo de su camioneta por la carretera Aguascalientes-Zacatecas, donde se reportaron ataques a vehículos.
Zacatecas registró también ese día un asesinato y narcobloqueos en carreteras de los municipios de Fresnillo, Calera, Ojocaliente, Guadalupe y Cuauhtémoc, de acuerdo con información oficial
En abril del año pasado, cuatro estudiantes de la UAZ fueron asesinados en distintos hechos.