Staff
Agencia Reforma

GLASGOW, EU.-La COP26 de Naciones Unidas comenzó ayer en Escocia con un llamado de las autoridades de la ONU a los países reunidos: alcanzar metas concretas y ambiciosas.
La cumbre ha sido anunciada como una oportunidad decisiva para salvar al planeta de los peores efectos del cambio climático.
«Estamos claramente ante una emergencia climática, que necesita ser abordada de inmediato. Necesitamos respaldar a los países más vulnerables para que puedan responder al desafío. Para todo ello, resulta fundamental que despleguemos una mayor ambición», afirmó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa.
Con un retraso de un año por la pandemia del Covid-19, la COP26 tiene como objetivo mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, el límite que los científicos dicen que evitaría sus consecuencias más destructivas.
«Debemos salir de Glasgow diciendo con credibilidad que hemos mantenido vivo el 1.5», dijo ayer Alok Sharma, presidente de la COP26.
«Ya estamos en un calentamiento global de 1.1 grados por encima de los niveles preindustriales», dijo a Sky News. «Con 1.5 habrá países en el mundo que estarán bajo el agua, y es por eso que necesitamos llegar a un acuerdo aquí sobre cómo abordar el cambio climático durante la próxima década».
Alcanzar el objetivo, acordado en París con mucha fanfarria en 2015, requerirá un aumento del impulso político y el esfuerzo diplomático para compensar la acción insuficiente y las promesas vacías que han caracterizado gran parte de la política climática global.
Las promesas existentes para reducir las emisiones provocarían un aumento en la temperatura promedio del planeta de 2.7°C este siglo, lo que según la ONU sobrecargaría la destrucción que ya está causando el cambio climático al intensificar las tormentas, exponer a más personas a un calor mortal e inundaciones, matar los arrecifes de coral y destruir hábitats naturales.

¡Participa con tu opinión!