Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 7-Feb.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Francisco Martínez Neri, dijo ayer que es necesario “abolir” la costumbre de que el Gobierno federal pague las fiestas de la burocracia a costa del dinero de los mexicanos.
REFORMA publicó que en 2016, el Gobierno federal erogó más de 29 mil millones de pesos por pago de festejos a la burocracia y estímulos por puntualidad o asistencia.
Incluso Martínez Neri sugirió revisar la organización de festejos en la Cámara de Diputados.
“Debiera ser una abolición completa en el País, en las instituciones y organizaciones. Se gasta muchísimo dinero”, expresó el coordinador de los diputados del PRD.
Para el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, si el Gobierno federal paga festejos por el Día de la Madre o del Niño, es porque debe cumplir con compromisos de los contratos colectivos de trabajo de los diferentes sindicatos con los que tiene trato.
“No conozco por qué es tanto dinero, pero son conquistas sindicales que están registradas en los contratos colectivos de trabajo”, comentó.
Para reducir gastos, dijo, tendría que haber una renegociación de condiciones de trabajo.
“Hoy es lo que está establecido, es lo que está pactado y el Gobierno federal tiene la obligación de cumplirlo. Lo que le cueste, si lo pactó, se tiene que cumplir”, puntualizó el legislador priista.